Comunitario

Bloqueos repercuten en servicios de agua, transporte y recolección de desechos

El suministro de agua en la capital se ha complicado más de lo normal, a consecuencia de la ocupación de manifestantes de la planta Xayá-Pixcayá, en Chimaltenango.

La planta de Pixcayá fue ocupada ayer por manifestantes y obligaron a que se retiraran las fuerzas de seguridad.(Foto Prensa Libre)

La planta de Pixcayá fue ocupada ayer por manifestantes y obligaron a que se retiraran las fuerzas de seguridad.(Foto Prensa Libre)

El transporte público, el suministro de agua entubada y la recolección de desechos son servicios que se ven afectados por al menos 10 bloqueos en la ciudad de Guatemala, este miércoles 11 de octubre.

Aunque el servicio de agua entubada siempre ha sido irregular, la situación podría empeorar en otras zonas, debido a que permanece tomada la planta de producción Xaya-Pixcayá, en Chimaltenango.

El director de Obras de la municipalidad capitalina, Álvaro Hugo Rodas, precisó que desde ayer los manifestantes tomaron las instalaciones de dicha planta y “toda el agua se está tirando al río”.

“Lo que tenemos es un poquito de agua de pozos que ingieren agua en el trayecto, entonces ahorita estamos generando 245 litros por segundo, cuando la planta en la normalidad produce 1 mil 200 litros por segundo; estamos viendo cómo repartimos un poco para todos”, afirmó.

La planta de Xayá-Pixcayá distribuye agua para las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 11, 17 y 19.

“La situación no es sostenible, el Hospital Roosevelt ya pidió apoyo y se enviarán pipas de agua, los otros hospitales al parecer no han entrado en crisis, al menos los de la zona 1. Habrá que esperar  hasta ver a dónde llegamos, pero es insuficiente para la necesidad que hay”, advirtió Rodas.

El funcionario dijo que solicitaron el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para que traten de mediar con los manifestantes y permitan liberar el flujo de agua

“Entendemos que la PNC lo que no quiere son enfrentamientos, por la presencia de niños y mujeres entre los manifestantes, por eso esperamos que la PDH logre algo”, indicó.

Transporte irregular

En el décimo día de protestas varias líneas del Transmetro funcionan pero de forma irregular y algunos trayectos fueron suspendidos, informó la Municipalidad de Guatemala.

El Intendente de Tránsito, Amílcar Montejo, refirió que se trata de aprovechar todos los espacios para tener mejor servicio del Transmetro, puesto que miles de usuarios tratan de movilizarse por diferentes necesidades.

En el caso de las líneas 1, 2 y 13 funcionan con normalidad. En cuanto a la línea 6 no funciona, entre los trayectos de la Parroquia, zona 6 hacia el Instituto de Seguridad Social de la misma zona, debido a los bloqueos.

La línea 7, que recorre el Periférico, la zonas 3, 7,11 y 12 está deshabilitada por las mismas razones.

La línea 12 únicamente cubre del Trébol hacia la sede central de la municipalidad.  La línea 18 funciona desde Fegua en la zona 1 hacia la zona 18.

Desechos

Los camiones recolectores de basura permanecen guardados en los predios, porque por los bloqueos no han podido circular y prestan el servicio de manera regular.

La recolección de los desechos sólidos se ha visto interrumpida en distintos puntos del país, y en la capital ya ha sido suspendido el servicio.

Debido a los bloqueos que se intensificaron este lunes 9 de octubre en carreteras, los camiones no han podido llegar hasta los vertederos para descargar los desechos que a diario recogen, así lo informó la Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos Urbanos de Guatemala (Greredesolgua) en un comunicado.

Se señala que la acumulación de los desechos son foco de contaminación, y esto puede llevar al desarrollo “de enfermedades virales y contagiosas” entre la población.

Miguel Carrera, presidente y representante de la Gremial de Recolectores a nivel nacional, menciona que debido a que las unidades tampoco han podido llegar a los hogares para recolectar los desechos ya se observa acumulación de basura en las calles.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.