Los pobladores rechazarán la administración de Pérez Molina y Baldetti, quienes en los últimos días han sido el blanco del clamor popular quienes les piden renunciar a su cargo.
Las concentraciones convocadas por los 48 cantones, históricamente son manifestaciones que reunen a miles de personas. El poder de convocatoria de los 48 cantones se remonta a la época colonial, su máximo líder es el líder indígena Atansio Tzul. En 2012, una protesta terminó con la muerte de ocho personas, elementos del Ejército son señalados de haber disparado contra la población.
Las mayores concentraciones ocurrieron en 2011, protestaron contra el alza de la tarifa eléctrica, 2001, una violenta protesta contra el impuesto al Valor Agregado (IVA) terminó con la quema de la casa de uno de los diputados Arévalo.
En 1998, los pobladores protestaron contra el Impuesto Único sobre Inmuebles, IUSI, y 1987 rechazaron el auto avalúo para defender los bosques y el agua del departamento.
Líderes en la capital
La directiva de los 48 cantones mañana entregará en el Congreso una solicitud para que el binomio presidencial renuncie al cargo. Mientras la comitiva está en la capital en Totonicapán el bloqueo permanecerá por unas ocho horas según comunicó una fuente de esta organización.
Causa de protestas
El desmantelamiento de una red de defraudación aduanera que supuestamente era encabezada por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria, desató una serie de manifestaciones pacíficas que piden la salida de los gobernantes.
Monzón se encuentra prófugo de la justicia. Las autoridades ofrecieron Q100 mil de recompensa a quien brinde información de su paradero.