Los motivos que producen las protestas son por los constantes actos de corrupción que se han suscitado en Guatemala, así como los últimos acontecimientos llevados a cabo en el proceso de elección del nuevo Fiscal General y los elevados precios de productos y servicios, como la canasta básica y los precios de los combustibles.
Todas las movilizaciones se tienen previstas a iniciar alrededor de las 6 de la mañana en los días asignados, pudiendo significar un impacto en la circulación de transportes y provocando mayores cargas vehiculares.
A partir de una conferencia de prensa publicada en el Facebook oficial del Comité, los líderes departamentales anunciaron algunas de las carreteras que se tomarán para llevar a cabo el paro.
En la conferencia de prensa realizada en los alrededores de la sexta avenida el 22 de abril, se hizo mención a que se harán movilizaciones en la ciudad capital, sin embargo, se recalcó que aún están definiendo los puntos que se tomarán.
En Sololá, el 25 de abril se movilizarán en el kilómetro 154 de la ruta interamericana, en una de las entradas a Nahualá, mientras que el 26 será en el kilómetro 148, en la entrada a Santa Lucía, Utatlán. En el caso de Totonicapán se estará bloqueando el área de Cuatro Caminos.
Por parte del departamento de San Marcos, se realizarán movilizaciones en el Cruce de la Virgen, concretamente en el kilómetro 247.5, ruta suroccidente. En el departamento de Petén se tomará el Puente de Machaquilá, mientras que en Retalhuleu será en El Zarco, ubicado en el kilómetro 178.
Por su parte, las autoridades de Alta Verapaz anunciaron movilizaciones en San Julián, Tactic, así como en Cubil que se encuentra a 35 kilómetros de Cobán. También se tomarán el puente que da entrada a Ixcan, Quiché, el cruce Champeguano Fray Bartolomé de las Casas y en la salida del municipio de La Tinta.
Los miembros de Codeca que se encuentran en el departamento de Izabal anunciaron que tomarán el cruce denominado “La Ruidosa”, ubicado en el kilómetro 245. En Escuintla se desplazarán en el Puente de Palos, en el kilómetro 60.
En el departamento de Baja Verapaz se realizarán las protestas en el área de la Cumbre de Santa Elena, cerrando el paso en dirección a El Rancho, que viene desde Cobán con rumbo a San Jerónimo. En Quiché se realizará en El Chupol y el kilómetro 117 en Las Trampas.
En Santa Rosa, se movilizarán en el kilómetro 110.5, entre Guazacapán y Taxisco. Finalmente, los puntos de bloqueo en Chiquimula serán en el Cruce de Jocotán y cruce en San Esteban.