Comunitario

Bloqueos en Guatemala: El MP sugiere a empleados resguardar su vida e integridad y cerrar puertas de los edificios

El Ministerio Público le advierte a sus empleados por medio de una circular que tomen sus precauciones debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en sus sedes.

Cientos de personas se han apostado afuera de la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera).

Cientos de personas se han apostado afuera de la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera).

El Ministerio Público (MP) le ha advertido a sus empleados, por medio de una circular, que debido a las manifestaciones que se llevan a cabo desde el lunes 2 de octubre, tomen las medidas necesarias para resguardar su vida e integridad. 

Por medio de la circular 2023-000090/jscgd, la Dirección de Recursos Humanos del MP, les han advertido a fiscales regionales, de distrito, de distrito adjunto, fiscales de sección, fiscales de sección adjuntos, fiscales municipales, agentes fiscales encargados de agencias fiscales en los municipios, encargados de fiscalías, secretarios, directores, jefes de departamento, jefes de sección, que tomen las consideraciones correspondientes.

La misiva, firmada por Ana Mellisa Contreras Solano, encargada del Departamento de Acciones de Personal, con el visto bueno de Vivian Amabilia García González, jefa de la Dirección de Recursos Humanos del MP, le recomiendan a los empleados cerrar las puertas de los edificios, “evaluando el riesgo que se pueda suscitar y se finalicen las actividades, a partir de las 12:30 horas, si así lo consideran”.

De acuerdo con ambas funcionarias la recomendación la hacen conforme a instrucciones superiores y en relación a las manifestaciones que se están generando, y con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores del MP.

Agregan que deben tomar en cuenta el cumplimiento del mandato constitucional, “conforme a la asignación de tumos donde se garantice la continuidad del servicio, siempre y cuando se priorice la protección y bienestar de los trabajadores que acudan a realizar sus funciones”.

Pero ante todo esto deben “generar los acercamientos correspondientes con las autoridades locales, para el cumplimiento de sus funciones, salvando la responsabilidad institucional en virtud de las circunstancias suscitadas”, explican en la carta.

Lo anterior, según estas autoridades, aplica para los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023 en curso.

“Favor estar atento a las plataformas digitales institucionales y a las instrucciones de sus superiores, por medios electrónicos confiables”, afirman.

También les recomiendan “instruir al personal la prudencia al retomo a sus hogares, y no exponerse al salir de las diferentes dependencias de esta institución”.