Comunitario

Bloqueos en Guatemala: Desabastecimiento de alimentos es generalizado en el país

Transportistas comienzan a suspender labores para no poner en riesgo carga y a sus conductores.

La escasez de alimentos es evidente en mercados.(Foto Prensa Libre: Rubén Lacán)

La escasez de alimentos es evidente en mercados.(Foto Prensa Libre: Rubén Lacán)

En el séptimo día consecutivo de protestas, el desabastecimiento de principales productos de consumo se extiende a otros departamentos, debido a que algunas gremiales de transportistas han optado suspender los envíos por el riesgo de quedarse varados.

Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) y  de la Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), indicó que ya quedó a decisión de cada gremial continuar con el traslado de mercadería o suspender los ruteos para evitar que se queden varados ante un bloqueo.

Fajardo afirma que desde el viernes 6 de octubre la situación se empeoró, debido a que son pocas las rutas por donde pueden pasar los camiones y el bloqueo en la Aguilar Batres es uno de los que más les ha perjudicado.

También destacó que hay algunas gremiales de transportistas como la de Ayutla, San Marcos y Puerto Quetzal en Escuintla, que emitieron comunicados donde les indican a sus asociados que no presten el servicio porque ponen en riesgo el producto y a los conductores.

Ante esta situación, Fajardo dijo que se acordó que cada gremial evalúe la situación y si se ven afectados por las condiciones del país que no expongan la carga ni a sus conductores.

“El transportista carga con los costos de tener paralizados los envíos,  no podemos arriesgar a las conductores ni a los medios de transporte”, advirtió

Combustibles

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, afirmó que el suministro es irregular y durante los lapsos en los que se retiran los bloqueos logran pasar con algunas pipas, aunque asegura que las mismas estaciones han suspendido los pedidos.

Meléndez, añade que hay lugares donde definitivamente no pudieron ingresar, principalmente en regiones de Occidente como Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché.

No obstante, asevera que ante los bloqueos también se da un fenómeno, y a “menor movimiento, menor demanda de combustible”.

“Como asociación no tenemos alguna posición o postura, posiblemente el lunes 9, ahorita cada estación toma sus decisiones y los pedidos aún se generan, aunque son irregulares”, puntualizó.

Afirmó que hasta este fin de semana no han tenido problemas para abastecer de combustible a las estaciones de la ciudad capital y municipios aledaños.

Escasean alimentos

Enrique Lacs, director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos dice que desde el jueves 5 de octubre los inventarios comenzaron a agotarse en supermercados de todo el país, debido a que los camiones no han podido pasar y los consumidores han sido “presas del pánico” y han acaparado los productos, principalmente alimentos.

Esto ha provocado que se agoten más rápido los inventarios, hay lugares donde no hay verdura, en el Chiquimula, Izabal, Jalapa y Zacapa se escasearon los productos”, afirmó.

Esta situación según Lacs, ha provocado que se incrementen los precios de los escasos productos que hay en existencia, principalmente en los mercados.

Lacs destacó que ya es un asunto de “nivel nacional” porque  en la ciudad hay problemas de abastecimiento.

“Hay empresas que ya suspendieron la salida de vehículos con productos perecederos para evitar pérdidas”, acotó.

Falta de medicamentos

En Huehuetenango, los vendedores acordaron abrir los mercados. Sin embargo, se tiene programado que vecinos de otros municipios fronterizos se unan a las protestas.

Mientras tanto, comienzan a surgir problemas como la falta de recolección de basura de las viviendas, se escasea el gas propano, combustible y verduras, aunque estas últimas se cultivan en los Cuchumatanes y es de donde se han extraído para la venta

Otro de los problemas serios es que los hospitales privados están al límite de oxígeno, y se agotan los medicamentos y fórmulas especiales para bebés prematuros.

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.