Comunitario

Bloqueos en Guatemala: cámaras piden fin de la impunidad para quienes tapan carreteras y transportistas analizan acciones legales

Varias carreteras del país están bloqueadas este 21 de febrero por integrantes de Codeca que exigen la inscripción del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Simpatizantes de Codeca bloquean el paso en la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Simpatizantes de Codeca bloquean el paso en la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

Las cámaras empresariales y transportistas se pronunciaron este martes por los bloqueos que llevan a cabo simpatizantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que manifiestan para que el binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, pueda participar en las elecciones generales de 2023.

Este 21 de febrero, los simpatizantes de Codeca mantienen bloqueadas varias carreteras del país en demanda de la inscripción del binomio de MLP. Esta es la segunda jornada de bloqueos luego que hace unos días los simpatizantes de esta organización también bloquearon varias rutas.

La Cámara de Comercio de Guatemala publicó un comunicado este 21 de febrero al que titulan “Más de 200 horas de bloqueos acumuladas”.

Se menciona que “el bloqueo de 14 puntos carreteros hoy y 20 la semana pasada, acumulan más de 200 horas en perjuicio de las grandes mayorías trabajadoras y productivas del país”.

Agrega que esto es el resultado de la “inacción e incumplimiento de las responsabilidades constitucionales de las autoridades, que continúan siendo espectadores de estos grupos que actúan al margen de la ley, transgrediendo los derechos de la inmensa mayoría”, se lee.

Agrega que sea cual sea la petición o exigencia, nadie tiene el derecho de “perjudicar a quienes nada tienen que ver con el motivo de sus peticiones”.

Señala que estos grupos actúan de manera ilegal y “las autoridades deben capturar a los líderes y promotores para someterlos a los tribunales de justicia”.

“Exigimos respeto al Estado de Derecho y que se garantice la libre locomoción y las libertades esenciales de comercio, industria y trabajo de todos los que habitamos, producimos y generamos desarrollo en este país”, cierra el comunicado.

“No más impunidad”

La Cámara del Agro de Guatemala, también se manifestó por la nueva ronda de bloqueos en el país y escribió en su comunicado. “No más impunidad a quienes en un claro irrespeto a la Ley, de manera recurrente bloquean carreteras y violentan los derechos de la mayoría de los ciudadanos guatemaltecos que somos gente trabajadora, gente productiva y respetuosa de la Ley. Y salimos todos los días desde muy temprano para ganar el sustento de nuestras familias”.

Exigieron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que “cumplan con su mandato y hagan prevalecer el imperio de la Ley liberando las carreteras del país”.

“Nadie es superior a la Ley. No más impunidad. El MP debe investigar las estructuras criminales con vínculos políticos que operan los bloqueos recurrentes de carreteras”, se lee en el documento.

También exhortaron a los grupos con intereses políticos partidistas que respeten la Ley y a la mayoría de los guatemaltecos, quienes son los que transitan en las carreteras. Además, que utilicen los mecanismos previstos en la Ley para manifestar sus inconformidades.

Transportistas analizan acciones legales

Rony Mendoza, de la Gremial de Transporte Pesado comentó que cuando un empresario pide un producto o materia prima y hay atrasos las empresas sufren ciertos desgates o incurren en multas.

Dijo que los bloqueos les afectan pues complica las entregas de los productos y retrasos para la empresas.

“Se complica todo. Esto -los bloqueos-  es simplemente es una catástrofe lo que esta gente hace con nosotros”, dijo Mendoza.

Afirmó que están analizando iniciar acciones legales contra las personas o grupos que promueven los bloqueos, pues están afectando la libertad de locomoción.

Denuncia

Por su parte, el vicepresidenciable Rodas denunció en sus redes sociales que una circular a la que tuvo acceso evidencia que existiría un “fraude de ley” en la negativa de su inscripción como candidato, debido a que, según él, el pleno del TSE emitió una circular el 19 de enero de 2023, fecha posterior a su proclamación como candidato del MLP, el 28 de diciembre de 2022, donde se instruye el Registro de Ciudadanos, a la Dirección de Informática y al Departamento de Organizaciones Políticas, a que se realice la verificación de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos en la Contraloría General de Cuentas.

Afectados

Las manifestaciones causaron largas filas de vehículos en las carreteras tomadas, donde personas se trasladaban a lugares de trabajo, estudio o sitios turísticos.

“Tenemos que trabajar para llevarle sustento a nuestras familias. Ya esperamos bastante tiempo, les dimos oportunidad para que protestaran. Que vayan a protestar a donde deben y que presenten los mecanismos legales que tienen que hacer. Esta lucha no es por el pueblo sino por un partido en particular”, señaló uno de los pobladores afectados en la ruta Interamericana.

Un piloto de un microbús de turismo dijo que trasladaba a un grupo de extranjeros, quienes se dirigían al aeropuerto y debían abordar un avión a las 13 horas.

“Tengo dos horas de estar parado acá. La gente va para el aeropuerto y van a perder su vuelo. El turismo es lo único que nos sostiene aquí, es una tristeza lo que pasa”, comentó el conductor del transporte turístico.

Otro de los afectados indicó que pidieron a los manifestantes que liberaran el paso aunque sea por algunos momentos para permitir que las personas puedan dirigirse a sus lugares de trabajo, pues muchas viajan desde puntos lejanos de la provincia.

“Como trabajadores pedimos que liberen el paso por momentos. Entendemos la protesta de ellos y cada quien tiene el derecho de hacerlo. Muchos teníamos que estar a las 8 de la mañana en nuestros lugares de trabajo y no pudimos llegar. Yo salí a las 2.30 horas de Quetzaltenango y todavía estamos aquí”, aseguró un trabajador afectado.

*Con información de Emy Sánchez