Comunitario

Bloquean la circulación de elQuetzalteco

Hombres desconocidos compraron este jueves la mayoría de ejemplares de la edición del periódiico elQuetzalteco, impidiendo el acceso de los lectores a la información, denunció ese rotativo en Quetzaltenango. El procurador de los Derechos Humanos condenó el hecho.

elQuetzalteco revela que pudo haber influencia de la gobernadora para impedir una destitución en el Segundo Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

elQuetzalteco revela que pudo haber influencia de la gobernadora para impedir una destitución en el Segundo Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

Los voceadores indicaron que en la mayoría de venta de periódicos en Xelajú y los alrededor de Quetzaltenango, personas desconocidas adquirieron por mayor los periódicos de elQuetzalteco.

Los hombres se conducían en dos vehículos, uno de color rojo y el otro negro, rondaron en todos los puestos de venta para llevarse el lote de periódicos de este trisemanario.

Según la dirección de ese periódico, la compra masiva del rotativo podría responder a que en la edición de hoy fue publicada una nota titulada, Gobernadora interviene en destitución de su padre., noticia que tiene relación con un conflicto laboral en el Segundo Registro de la Propiedad.

Otras noticias publicadias este jueves en ese periódico son, un allanamiento en la zona 10 altense y el robo en las oficinas de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos.

  • “Esta situación constituye un atropello al derecho de informarse de nuestros lectores. elQuetzalteco rechaza este burdo y torpe intento de ocultar la información, porque atenta contra la Libertad de Prensa y la Libre Emisión del Pensamiento garantizados constitucionalmente”. publicó el medio en Facebook

elQuetzalteco informó que no es la primera vez que desconocidos compran por mayor el periódico, en otras ocasiones cuando fueron publicadas noticias que delataron hechos importantes, como tráfico de influencias y corrupción de políticos y funcionarios públicos, ocurrió lo mismo.

 PDH condena acción

Con relación a la compra masiva de ejemplares del periódico elQuetzalteco, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, calificó la acción de inmoral y la calificó como atentado contra la libertad de expresión y transparencia que debe tener un funcionario público.

“La actitud de influenciar en una decisión es delito, tráfico de influencias. ¿Cómo un funcionario público intenta influir?, lo segundo el mensaje contra la libertad de expresión”, señaló de León.

El magistrado de conciencia añadió que es importante que el mensaje llegue a todos los servidores, que deben trabajar con transparencia y honestidad.

“No se puede limitar el ejercicio periodístico, es reprochable, me solidarizo con elQuetzalteco. No vamos a tolerar ningún tipo de actuaciones de esa manera”, concluyó el procurador.

Descubierta

Ayer, la gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, se reunió con el segundo registrador de la propiedad, Marco Arodi Zaso, en la reunión, Ávila habría intervenido para impedir la destitución de su padre, Roderico Ávila, quien tiene 49 años de trabajar en esa institución.

Ambos son miembros del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque la destitución del padre de la gobernadora revela que la relación ya no sería la misma que a principo de este año.

Se sabe que la funcionaria llegó a mediar por los conflictos entre Zaso y 19 trabajadores quienes fueron destituidos; se reunió con su padre, el registrador y su equipo de trabajo.

Al ser cuestionada por la intervención en el conflicto laboral afirmó que es parte de sus funciones. explicó qu ellegó para verificar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil asignados al lugar de manera preventiva.

Por su parte, el registrador manifestó que los despidos fueron porque la Contraloría General de Cuentas efectuó hallazgos por irregularidades en los salarios de los empleados. “Ella tendrá sus motivos para involucrarse en el caso donde está relacionado un su familiar”, declaró Zaso.

Piden renuncia

En agosto pasado, integrantes de la Coordinadora Multisectorial de Quetzaltenango solicitaron al presidente Jimmy Morales la destitución de la goberandora; el grupo manifestó que Claudia Ávila, “no cumple con sus funciones”.

En septiembre, representantes de vendedores informales y propietarios de buses urbanos pidieron la renuncia de Ávila, según ellos, la funcionaria carece de capacidad para solventar los problemas de la ciudad y el departamento.

ESCRITO POR: