Bien Hecho 2024: Dionicio Virvez tiende la mano a connacionales en Hollywood
El actor guatemalteco Dionicio Virvez venció la discriminación y el racismo en la Meca del cine, hoy apoya a otros que sueñan con llegar a la gran pantalla.
Ser actor no es sencillo, abrirse camino en Hollywood tampoco, y para los latinos migrantes el camino es empedrado. El guatemalteco Dionicio Virvez superó esas barreras para poder incursionar en producciones con personajes de renombre como el cineasta Martin Scorsese, el actor Leonardo DiCaprio, y con estudios como Marvel.
Así como un día le tendieron la mano para llegar a la Meca del cine, ahora Virvez busca apoyar a los guatemaltecos que tienen el sueño de trabajar en la industria cinematográfica a nivel internacional.
Desde la Academia Multicultural de Ciencias Cinematográficas (MMPA), por siglas en inglés), de la cual es vicepresidente, abre un espacio con becas para jóvenes que aspiran desarrollarse en el séptimo arte.
“Cuando uno le tienda la mano a otra persona es porque has pasado por esa situación, entiendes mejor la desesperación y el sacrificio que se hace cuando se va tras un sueño, y cuando lo alcanzas regresas en el tiempo y te recuerdas del sufrimiento y de las personas que hicieron lo mismo por ti, cuando el 99.9 por ciento te hizo a un lado”, dijo Virvez, a quien Prensa Libre reconoce como el representante del Bien Hecho en proyección social, por el trabajo realizado y los logros alcanzados.
En Guatemala “hay mucho talento” en el campo del cine, asegura, pero la falta de recursos impide que las personas se desarrollen, por esa razón hoy apoya a los connacionales para que puedan alcanzar esa meta. La beca que impulsa da un apoyo económico, además de cursos para aprender el arte del cine de la mano de cineastas, guionistas, actores y productores de Hollywood.
Sueño cumplido
Para Virvez el sueño de trabajar en el cine comenzó en Santa Eulalia, Huehuetenango, desde donde migró a Los Ángeles, California, Estados Unidos, en la década de 1980. Allí trabajó en talleres de costura, en construcción, en restaurantes y en limpieza en hospitales.
Atraído desde niño por las artes marciales, dio el paso para inscribirse en una academia, que le abrió las puertas para sus primeros castings. Su primer trabajo fue en un comercial de teléfonos celulares, y luego apareció en docudramas hechos por National Geographic, y en producciones de HBO.
Pasaron 30 años para que trabajara con Scorsese en la película Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon), de 2023, en la que actuaron Leonardo DiCaprio y Robert de Niro.
“Mi gente, la gente maya, podemos hacerlo todo. Si nos lo proponemos podemos llegar muy lejos”.
Dionicio Virvez , actor guatemalteco.
Representación latina
La relación de Virvez con la Academia Multicultural de Ciencias Cinematográficas (MMPA) ― se creó para honrar a la diversidad del cine en Hollywood― comenzó en 1991, precisamente con la intención de incursionar en el mundo cinematográfico.
Se inició como coordinador de prensa y se encargaba de traducir al español la información que allí se generaba, pero quería más y su “hambre” de aprender sobre producción le llevó a no despegarse de los sets de filmación. Así llegó su primer proyecto, en el que trabajó como productor asociado en Hollywood, en 1992.
“Con ese primer proyecto hollywoodese dije: ‘ya estuvo, ya realicé mi sueño’, pero ahora tengo hambre de hacer más cosas”, señaló.
Sus experiencias en Hollywood están marcadas por el sacrificio, ya que vivió discriminación y racismo, por la apariencia, por el lugar de origen, por el idioma. “Me estaba enfrentando a mis propios demonios”, mencionó el actor migrante maya q'anjob'al.
“Ya no le tengo miedo a los actores y a los directores de Hollywood como les tenía antes. Ya soy parte de esta entidad. Aprendí como guatemalteco de que en esta vida no hay que tenerle miedo a nada para lograrlo tu objetivo. Eso fue lo que hice con mucho sacrificio, y lo logré”, agregó.
- Llega a EE.UU.
Al igual que muchos pobladores maya q’anjob’al, Dionicio Virvez huyó de la guerra que asolaba a Guatemala en la década 1980. Llegó a EE.UU. el 10 de mayo de 1984. Persiguió su sueño de hacer cine, y en 2015 apareció en la serie Westworld, de HBO, y en 2023 en la cinta Killers of the Flower Moon.