Biciruta 502: la iniciativa que busca impulsar la movilidad sostenible en Guatemala
Biciruta 502 es un proyecto que busca que todos los guatemaltecos tengan mayor conocimiento sobre la educación vial y los espacios públicos, por medio de la Calle 21, un programa de aprendizaje.
Biciruta 502 es una iniciativa que busca concientizar a los guatemaltecos sobre la importancia de la educación vial y de los espacios públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este 27 de noviembre se llevó a cabo la premiación del concurso Calle 21, un programa de educación vial que no solo fue promovido en varios centros educativos del país, sino que también forma parte de Biciruta502, un proyecto que consta de una serie de iniciativas para impulsar la movilidad sostenible en Guatemala.
En palabras de su fundador , Emilio Méndez, La Calle 21 es un programa de educación vial y espacios públicos que estará disponible para todos los guatemaltecos.
"Urge una educación vial en Guatemala. Por ello desarrollamos este programa para que niños, niñas y adultos logren comprender la importancia de saber moverse en espacios públicos"; dice Méndez.
El programa La Calle 21 está planeado para lanzarse el próximo 15 de enero de 2025.
"Los guatemaltecos estamos en medio de un colapso vial que empeora exponencialmente, debido principalmente a un generalizado desordenamiento territorial y la ausencia de sistemas integrados de Transporte Público a escala metropolitana", señala el comunicado de los organizadores de Biciruta 502.
La organización también presentó varios datos respecto al "colapso de la movilidad" en Guatemala. De acuerdo a Biciruta 502, la principal causa de muertes violentas en Guatemala son por accidentes de tránsito.
Señalan que después de la pandemia del covid-19, la cantidad de motocicletas que circulan en Guatemala ha crecido en un 75%.
"La calidad de aire que se respira en la Ciudad de Guatemala es una de las peores de Latinoamérica y nueve kilómetros por hora es la velocidad promedio de circulación vehicular en la ciudad capital", afirman los organizadores.
Posibles soluciones
Dentro de las posibles soluciones que propone Biciruta 502 no solo está el programa de educación vial, sino también en iniciativas para cambiar los diferentes entornos urbanos.
"La única manera de disminuir el tráfico es disminuir intencionalmente la cantidad de vehículos en circulación. Desincentivar el uso del carro individual y simultáneamente proveer las infraestructuras eficientes y sistemas de transporte para que los guatemaltecos tengan diversas opciones", señala la organización.
De entre las opciones que mencionan está la inversión en calles, banquetas, redes de ciclovía, sistema integrado de transporte público y demás.
Resultados en 2024
Biciruta 502 señala que algunos de los resultados que han logrado en materia del desarrollo de la movilidad sostenible está la creación del Programa de Educación Vial La Calle 21, además de su implementación en seis escuelas del país.
También mencionan los siguientes logros:
- Acercamiento a diputados de distintos partidos para socializar la iniciativa.
- Apoyo en diálogos y el Simposio de la Movilidad par la creación de la Ley de Movilidad.
- AnteproyectoBiciRuta502 Valle de los Altos, que busca conectar Quetzaltenango con Totonicapán, Olintepeque, La Esperanza, Salcajá y Palajunoj
Además, la organización también señaló sus objetivos para el próximo año 2025, en donde destaca la implementación del programa La Calle 21 entre ciudadanos, empresas y centros educativos de Guatemala y la aprobación de la Ley de Movilidad.
Premiación
Seis fueron los centros educativos que participaron en el concurso de Calle 21, y en palabras de la Biciruta 502, fueron elegidos "por haber establecido dinámicas que los maestros debieron implementar con sus alumnos con le fin de fomentar la participación activa y el aprendizaje práctico de la educación vial".
Los centros educativos que participaron se encuentran en Pachalúm, Quiché; Estanzuela (dos centros educativos), Zacapa; Momostenango, Totonicapán; San Andrés Semetabaj, Sololá y Escuintla.
"Se alcanzó un total de 622 niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. Se capacitó a 85 maestros de los centros educativos participantes, fortaleciendo así la enseñanza y la implementación de prácticas de seguridad vial y conocimiento respecto a lo que es el espacio público", afirma el comunicado de la organización.
Los ganadores del concurso Calle 21 fueron los siguientes:
- Primer lugar: Escuela Rural Mixta Salitre del Conejo, en Momostenango, el cual constan de 76 alumnos. El premio para la escuela son tres bicicletas.
- Segundo lugar: INEB Jornada Matutina, en Estanzuela. Con 234 alumnos, el premio que recibió son dos bicicletas.
- Tercer lugar: EORM Aldea Llano Grande, en Pachalúm, Quiché. Con 120 alumnos, la escuela obtuvo de premio una bicicleta.