Comunitario

|

Suscriptores

Bicentenario: ¿Cuál es la nueva visión que debe prevalecer en Guatemala?

Líderes en su campo proponen diversas acciones para dar un giro a la visión del país, para que este avance en beneficio de todos sus habitantes.

Expertos en diversos ámbitos en Guatemala coinciden en que el país debe apostarle a una educación de calidad accesible, incentivar la inversión e innovación tecnológica.
(Foto Prensa Libre, Carlos Hernández)

Expertos en diversos ámbitos en Guatemala coinciden en que el país debe apostarle a una educación de calidad accesible, incentivar la inversión e innovación tecnológica. (Foto Prensa Libre, Carlos Hernández)

La historia de Guatemala es milenaria y cada uno de sus ciclos y épocas nos ha dejado enseñanzas, de los cuales podemos tomar lo mejor e incorporar innovadoras ideas a una nueva era en la que se divise un mejor porvenir para sus habitantes con una visión reformada.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2015, constituyen un referente idóneo de aspiraciones para trazar prioridades y políticas nacionales en Guatemala, para que de aquí al 2030 se erradique la pobreza, se promueva la prosperidad y el bienestar para todos, se proteja el medio ambiente y se haga frente al cambio climático.

En este espacio se presenta la opinión de nueve líderes de diversos ámbitos sociales en el país, quienes exponen sus propuestas en las que toda la población pueda involucrarse para encaminarse a un rumbo renovado, equitativo, justo, sostenible, pacífico y tolerante, para que las presentes y futuras generaciones puedan prosperar.

Varios de ellos coinciden en que la independencia como país aún no ha llegado. Entre las acciones que proponen destaca el acceso a una educación de calidad, sin distinción, como herramienta indispensable para alcanzar un desarrollo integral; hacer uso racional y consciente de los recursos naturales y apostarle a la innovación tecnológica y científica.

“Invertir en la educación”

Roberto Moreno
Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (Foto Prensa Libre, cortesía)

“La educación transforma la vida de las personas, de las comunidades y de las naciones. Pese a los esfuerzos realizados, aún nos quedan muchas brechas por cerrar para lograr que todos los guatemaltecos, sin discriminación alguna, tengan acceso a una educación pertinente y de calidad”, expone Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Nuestra sociedad debe apostar a esta inversión y asegurar que la escolaridad promedio de la población aumente, al favorecer que más personas completen la educación secundaria y lleguen a la universidad. Guatemala requiere de más profesionales, ingeniosos y comprometidos, que se conviertan en los agentes de cambio que tanto necesitamos para alcanzar un desarrollo sostenible”, enfatiza Moreno.

“Pueblos deciden por sí mismos”

Benito Morales, miembro de la Coordinación Política del Consejo del Pueblo Maya. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“Para cambiar la visión del país, en el sentido de ver reflejado un sistema beneficioso para el pueblo, debemos como pueblos gestar la independencia, porque aquí nunca ha habido emancipación”, indica Benito Morales, miembro de la Coordinación Política del Consejo del Pueblo Maya. “Una verdadera independencia es el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos su modelo de desarrollo social, económico y cultural. Guatemala sigue siendo dominada por élites que la han empobrecido y saqueado”, afirma. “Por nosotros mismos y desde nuestras propias realidades, implica forzar un nuevo pacto político para construir un Estado Plurinacional en Guatemala”, puntualiza Morales.

“Valores como puentes de unión”

Luis Asdrúbal Castañeda, gerente general de la Asociación de Gerentes de Guatemala. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“Debemos enfocarnos en generar empleo, al brindarles mayores conocimientos y herramientas a empresarios y trabajadores, para que mejoren sus habilidades mediante la formación y capacitación”, refiere Luis Asdrúbal Castañeda, gerente general de la Asociación de Gerentes de Guatemala. “En un país bastante segmentado, tenemos que tender puentes para que encontremos posiciones en común que nos permitan avanzar. Hay que buscar una visión de país basada en valores”, añade. “Debemos aprender de situaciones pasadas y empezar una nueva era, y preguntarnos dónde queremos estar en los próximos 200 años, basándonos en valores como respeto, innovación, perseverancia y orgullo de ser guatemalteco”, dice Castañeda.

“Garantizar los derechos de todos”

Celeste Alejandrina Cano, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“Muchas personas en este país nos cuestionamos sobre la independencia y qué beneficios nos ha traído”, señala Celeste Alejandrina Cano, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. “La verdadera independencia será cuando las mujeres tengan certeza jurídica de la tierra, se condene a los femicidas, se pueda vivir en este país y la sobrevivencia deje de ser la premisa. Cuando, mis hermanas y hermanos de las comunidades no tengan que migrar a la ciudad y después, a Estados Unidos, a buscar algo que más que un sueño es una pesadilla. La independencia será cuando los derechos estén garantizados para todas y para todos, sin distinción, sin privilegios y sin élites”, agrega.

“Celebrar la innovación frugal”

Alfredo Maúl, director creativo de G-22 (Foto Prensa Libre, cortesía)

“Está claro que los grandes planes del Gobierno que van de arriba hacia abajo suelen ser poco eficaces en naciones como la nuestra”, indica Alfredo Maúl, director creativo de la asociación ambiental G-22. “Celebrar la innovación frugal y la creatividad, generar proyectos participativos descentralizados, con enfoque multidisciplinario, vincular a las energías renovables y la tecnología, pero, al mismo tiempo, reconocer la importante herencia de la civilización maya, nos pone en el Centro de América para pensar fuera de la caja, pero, dentro de ella, soñar con heredar a los que aún no han nacido un país lleno de recursos naturales saludables, alimentos abundantes y oportunidades de remontarse”, opina Maúl.

“Traducir la riqueza natural en desarrollo”

Edgar O. Franco, presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“Una primera acción es lograr acuerdos nacionales que privilegien el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental, como bases para el crecimiento económico, fundamentado en el potencial del país y su inserción en el mercado mundial”, expone el ingeniero Edgar O. Franco Rivera, presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

“Guatemala, por su ubicación geográfica, alta diversidad biológica, belleza escénica, diferentes culturas, población joven y diversos climas, entre otros, tiene alto potencial para competir en el mercado mundial y traducir la riqueza que se produzca en desarrollo humano”, dice.

“Especial énfasis debe darse a la educación, salud, producción de conocimiento y desarrollo tecnológico para facilitar y hacer eficientes y sostenibles los procesos de desarrollo humano, protección ambiental y crecimiento económico. En este último aspecto, según la región, considerar hacer eficiente la producción agrícola, forestal y pecuaria, el turismo, la industria, servicios, tejidos y vestuario. Se debe articular a los diferentes sectores de la sociedad para el logro de las metas que sean propuestas. Por ello, la vinculación de los diferentes sectores debe promoverse mediante programas nacionales que financien acciones específicas e infraestructura”, puntualiza Franco.

“Reforma fiscal”

Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“En Guatemala, impulsar una reforma integral que corrija la política fiscal es un desafío añejo. Se intentó abordarla en los Acuerdos de Paz en 1996 y, luego, en el Pacto Fiscal del 2000, pero en su gran mayoría, lo acordado permanece incumplido, y muchos de los problemas que nos aquejan hoy, seguramente, se deben a ello”, expone Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. “Esta medida no se limita a resolver el problema tributario, que hay que hacerlo, sino también, a mejorar la gestión fiscal, la calidad y la efectividad del gasto público, el manejo prudente y responsable de la deuda y tomar con seriedad la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sin una corrección de fondo a la política fiscal actual, Guatemala no podrá eliminar la pobreza extrema”, asevera Barrientos.

“Emancipación con conciencia crítica”

Miquel Cortés Bofill, S.J., rector de la Universidad Rafael Landívar. (Foto Prensa Libre, cortesía)

“El anhelo de libertad y autonomía no es una realidad asumida y consumada para nuestros pueblos centroamericanos. Estamos todavía ‘esclavizados’ de la visión individualista y discriminatoria de la mayoría de los gobernantes y responsables políticos y económicos. No somos mínimamente independientes y, quizás, no lo lograremos en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente económicamente en esta ‘aldea global’”, señala Miquel Cortés Bofill, S.J., rector de la Universidad Rafael Landívar.

“Solo con una fidelidad creativa a los propios orígenes y con una confianza puesta en el futuro, podemos resurgir de toda clase de esclavitud y sometimiento. Debemos confiar en la convivencia pacífica y la corresponsabilidad compartida para seguir soñando en la Centroamérica que queremos, donde los pueblos y sus ciudadanos puedan vivir con calidad de vida”, expone Cortés Bofill.

“La vocación ‘universal’ de la Universidad debe conjugarse con las aspiraciones locales de los pueblos y de las mayorías ‘descartadas’ de todo progreso digno y pleno. Debemos de hacer un nuevo esfuerzo de libertad y emancipación desde la conciencia crítica y competente por la superación de todo ‘yugo’ que somete la autogestión legítima de los pueblos y sus aspiraciones”, agrega el rector.

“Incentivar la inversión”

“Cambiar la visión del país requiere del compromiso de todos los guatemaltecos. Desde Cámara de Industria, entendemos nuestro rol fundamental para ser propulsores de este cambio, principalmente, al incentivar la inversión extranjera y generar más empleos formales que brinden oportunidades de crecimiento y vida digna para todos”, expone Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala. “En ese sentido, actuaremos a través de nuestro programa Comunidades Prósperas, para potenciar a las comunidades como foco de inversión y así propiciar el desarrollo local, y Guatemala Emprende, para generar emprendimientos, con facilidades como acceso al crédito y aceleración de proyectos, entre otros”, añade.

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.