Comunitario
Beneficiaros piden al Mides que se garantice el cumplimiento de los programas
Un grupo organizado de vecinos de la zona 6 capitalina cercó el edicifio central de la cartera para hacer escuchar su petición.
Personeros de la cartera buscaron diálogar con los manifestantes, pero estos aseguraron que solo se reunirían con el ministro.
Un grupo cercano a 60 personas acudió este miércoles 26 de junio a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que se solicitaron reunirse con el titular Abelardo Pinto. El objetivo es que se les garantice que los beneficiarios de los programas sociales sigan recibiendo los apoyos de manera puntual, aunque se aumente el número de usuarios.
La queja se deriva de las declaraciones constantes dadas por personeros del Ministerio en el que indican que no se tienen los fondos para completar los pagos en programas como el de los veteranos militares quienes están incluidos en la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Además, que las capacitaciones que se les dan regresen a la zona 6 y no en zona 1, como es ahora.
"Nosotros hace más de un mes que le vinimos a pedir una audiencia al señor ministro para poder dialogar con el tema de la bolsa social, ya que tenemos personas beneficiadas con el programa. Entonces queremos que nos aclaren qué va a pasar con las nuevas normas que están tomando con los nuevos ingresos que no vaya a perjudicar a las personas que tenemos nosotros en el programa de bolsa social", explicó Brenda Ramos, líder del grupo organizado de zona 6.
Ramos dijo que se ha buscado por medio de peticiones escritas la reunión con el ministro sin tener éxito. Antes de las 10 de la mañana el grupo se hizo presente en el edificio de la cartera, cerca de una hora después fueron bloqueados los cuatro carriles de la octava avenida de la zona 9 que pasa frente al ministerio, así como las puertas de ingreso y egreso de este.
Varios minutos después un grupo del equipo jurídico y asesores del despacho les ofrecieron dialogar aduciendo que las autoridades se encontraban en los departamentos. El grupo rechazó la reunión en un primer momento con los personeros y aseguraron que se quedarían hasta que Pinto les atienda. Horas después conversaron con ellos junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos y acordaron que las solicitudes serían atendidas.
Según el departamento de Comunicación del Ministerio uno de los últimos acuerdos fue que el ministro los atendería dentro de 15 días.
Ramos indicó que son cerca de 550 beneficiarios los que participan en los diferentes programas. "Somos el pueblo y ellos dijeron de que iban a ser un gobierno del pueblo, entonces que nos demuestren de que así lo van a hacer", comentó.
Atrapado
La versión oficial sostiene que debido a que el pasado martes 25 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del Registro Social de Hogares en Quiché algunas viceministras se quedaron realizando reuniones de trabajo y en el caso del ministro no pudo regresar por los bloqueos en las carreteras de los exmilitares.
Recientemente se realizó una reunión entre Pinto, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, y algunos representantes de diversas organizaciones de militares. En esa ocasión se justificó que los pagos pueden ser realizados con la ampliación presupuestaria que fue enviada al Congreso.