Barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez podrían ser Patrimonio de la UNESCO
El Comité Intergubernamental de la UNESCO conocerá un postulación para que la técnica de elaboración de los barriletes gigantes sean parte del patrimonio de la humanidad.
Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez son promovidos para que sean patrimonio de la UNESCO. (Foto HemerotecaPL : E. Castro)
El Ministerio de Cultura y Deportes informó este 6 de junio que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores se promueve la inscripción de la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango como Patrimonio de la Humanidad.
Según detalló Cultura, la técnica ya fue declarada Patrimonio Cultural intangible de la Nación en el Acuerdo 139 – 2022.
“La importancia de esta declaratoria para los conocimientos de los portadores y portadores de la cultura están vinculados a la técnica de elaboración de los mismos, la cual forma parte de la identidad de las comunidades”, detalla el comunicado.
Añade que se busca elevar la propuesta para incluirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Detalla que los barriletes gigantes representan una variedad de elementos artísticos, como el uso de los materiales, colores y figuras, los cuales contienen una carga discursiva, identitaria y simbólica.
“La comunidad reivindica elementos de dimensiones sociopolíticas sobre acontecimientos de la actualidad, desde el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la violencia, lacultura de paz, entre otros”, asegura.
También argumenta que en la tradición popular, los barriletes gigantes evidencian una importante carga espiritual, así como un hermoso vínculo de comunicación con el supramundo.
“Los pueblos de Santiago Sacatepéquez y Sumpango demuestran la sensibilidad e importancia de los ancestros, manteniendo con ellos una conversación hasta los cielos”, señala.
“Con la fuerza colectiva se alzan en lo alto a los grandes mensajeros, alcanzando entre juegos con el viento momentos de reflexión, ayuda, apoyo y abrazos con los que partieron, pero sigue estando”, detalla Cultura.
El Comité Intergubernamental de la UNESCO evaluará la propuesta y tomará una decisión que se conocerá en diciembre de 2024.