Banguat homenajea la moneda del quetzal y sus 100 años con libro y exposición de pinturas
El Banguat presentó este 16 de octubre "Un quetzal, una moneda y un siglo", un libro que rememora la trayectoria de la moneda nacional.
EL Banco de Guatemala presentó un libro que rememora la moneda del quetzal y su trayectoria, como parte de la celebración por los 100 años de la creación de la moneda nacional. (Foto Prensa Libre: Josué Mejía)
Este 16 de octubre se presentó el libro Un quetzal, una moneda y un siglo en el Banco de Guatemala, así como la inauguración de la exposición de las pinturas qué aparecen en los distintos billetes de Guatemala.
En el evento estuvieron presentes las autoridades del Banguat y ministerio de Economía.
Asimismo, se mencionó que se hizo un tiraje de mil ejemplares del libro que se distribuiran en bibliotecas, embajadas y otras instituciones.
En cuanto a la exposición de las pinturas de los billetes estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
"Celebramos los 100 años de la unidad monetaria Quetzal, recordemos que en 1924 dejó de ser el peso para volverse el quetzal", afirmó Álvaro González RiccI, presidente del Banguat.
Otras de las actividades que se llevaron a cabo por la celebración fue la publicación de un billete y una moneda conmemorativa de Q1, que en el caso de esta última, se agotó en dos días, según el presidente del Banguat.
"La idea de este libro es describir toda la historia de la moneda en Guatemala, y de registros de billetes antiguos, de incluso cuando antes se llamaba Banco de Guatemala Sociedad Anónima", afirmó González.
Detalla que el libro, que tomó más de un año elaborarlo, contó con la participación de varios historiadores para documentar la historia del quetzal en Guatemala.
Este libro, en palabras de González, no estará a la venta para el público sino que se dará a distintas instituciones como bibliotecas.
El presidente agregó que la publicación del libro, y las otras actividades, son también un homenaje a la estabilidad monetaria que ha tenido la moneda con el paso del tiempo.
"El quetzal es catalogada como una de las monedas más estables de América Latina, ha mantenido su valor y no se le han quitado o agregado ceros, por lo que esto es un homenaje", afirma.