Comunitario

Lluvia se extenderá por 48 horas más

El lento movimiento de dos sistemas de Baja Presión que afectan el país, provocará que la lluvia se extienda hasta la próxima semana, según pronóstico del Insivumeh.

Dos sistemas de Baja Presión podrían dar paso a una Depresión Tropical, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Dos sistemas de Baja Presión podrían dar paso a una Depresión Tropical, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

La lluvia seguirá y en algunas áreas como la región sur, occidente, norte y caribe la precipitación podría ser mayor, según el pronóstico del Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los dos sistemas de Baja Presión que cubren todo el territorio nacional, han tenido poco movimiento y circulación lo que provocan lluvia que se extenderá hasta el martes o miércoles.

Hasta la noche del sábado, las estaciones meteorológicas de Pochuta, Chimaltenango y en La Reforma, San Marcos, habían registrado la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 78 y 51 milímetros respectivamente.

Informe de daños

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de viernes a domingo ha mantenido una alerta institucional por la constante lluvia en todo el país, el informe de daños incluye inundaciones en Izabal y un deslizamiento de tierra en Alta Verapaz.

La entidad de emergencia reportó también un socavamiento en el kilómetro 80.7 en la ruta hacia Siquinalá, Escuintla; además del colapso de un puente tipo Bailey el pasado viernes en Petén.

Las comunidades de Tatin, Quehueque, Río Salado y El Cedro, en Livingston, Izabal; sufrieron daños por inundaciones, esto según explica Conred, por la falta de drenajes en el área, lo que afectó a 156 personas y 26 casas fueron reportadas con daños leves por el ingreso de agua a los inmuebles.

Las recomendaciones del Insivumeh a la Conred incluye la alerta por crecientes de ríos repentinas, deslaves y deslizamientos, así como en áreas cercanas a volcanes se tiene el peligro de desprendimiento de material volcánico.

La advertencia también incluye inundaciones en la región del Caribe y en la Costa Sur, además de fuete oleaje y viento que podría afectar a los pescadores artesanales.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.