El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los dos sistemas de Baja Presión que cubren todo el territorio nacional, han tenido poco movimiento y circulación lo que provocan lluvia que se extenderá hasta el martes o miércoles.
Hasta la noche del sábado, las estaciones meteorológicas de Pochuta, Chimaltenango y en La Reforma, San Marcos, habían registrado la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 78 y 51 milímetros respectivamente.
Informe de daños
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de viernes a domingo ha mantenido una alerta institucional por la constante lluvia en todo el país, el informe de daños incluye inundaciones en Izabal y un deslizamiento de tierra en Alta Verapaz.
#TráficoGT | Cae árbol sobre bajada de las Cañas. Conduzca con precaución. http://t.co/mnolEzWQq3
Vía: @ASEIGUATEMALA— Prensa Libre (@prensa_libre) October 18, 2015
La entidad de emergencia reportó también un socavamiento en el kilómetro 80.7 en la ruta hacia Siquinalá, Escuintla; además del colapso de un puente tipo Bailey el pasado viernes en Petén.
Las comunidades de Tatin, Quehueque, Río Salado y El Cedro, en Livingston, Izabal; sufrieron daños por inundaciones, esto según explica Conred, por la falta de drenajes en el área, lo que afectó a 156 personas y 26 casas fueron reportadas con daños leves por el ingreso de agua a los inmuebles.
Las recomendaciones del Insivumeh a la Conred incluye la alerta por crecientes de ríos repentinas, deslaves y deslizamientos, así como en áreas cercanas a volcanes se tiene el peligro de desprendimiento de material volcánico.
La advertencia también incluye inundaciones en la región del Caribe y en la Costa Sur, además de fuete oleaje y viento que podría afectar a los pescadores artesanales.