Comunitario

Bachilleres con orientación en Educación enfrentan carencias

El Ministerio de Educación (Mineduc), tiene pendiente traslado de fondos a la Universidad de San Carlos (Usac), para pago a profesores.

Fachada del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Fachada del Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En medio del rechazo a la reforma de la carrera de Magisterio y la falta de recursos económicos, recién ingresó la segunda promoción del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación y sus especialidades a la Usac, pero el entusiasmo por la carrera no parece ser el inicial.
Para algunos sectores, la reforma al Magisterio podría implicar un fracaso para el país, pues consideran que con el tiempo no habrá maestros de Educación Preprimaria y Primaria, y otros señalan que era un paso necesario para mejorar la enseñanza en el país.
Mientras este debate sigue, la primera promoción que ingresó en la Usac concluyó el 2015 “académicamente bien”, aunque los profesores   tienen pendiente recibir el pago del segundo semestre. También faltan fondos para comenzar este nuevo ciclo, que trae nuevos estudiantes.
El déficit de recursos se debe a que el Mineduc no trasladó la totalidad de los fondos para la primera promoción que estudió el año pasado.

Dificultades

Axel Popol, encargado de la Dirección General de Docencia, señaló que el primer año lo concluyeron bien, pero tienen dificultades económicas.
“Le puedo asegurar que San Carlos cumplió académicamente todo lo que se propuso. Lamentablemente, de parte del  Mineduc falló”, señaló.
Agregó que esta situación implica que los maestros trabajaron de buena fe, con la esperanza de que pronto se les pague.
Popol señaló que el acuerdo marco firmado con el Mineduc establece que para los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) esa cartera aportará el costo a la Universidad.
Al principio del 2015 hubo un problema, ya que la cartera solo cubrió a los estudiantes del sector oficial y no a los del privado, pero la Facultad de Humanidades decidió acoger a esa población —unos mil bachilleres—.
Luego  comenzaron con déficit cuando, a pesar de que se habló de una propuesta de Q13 mil a Q14 mil por estudiante, el Mineduc fijó Q8 mil 400, lo cual implicaba un poco más de Q17 millones —al registrar a dos mil 43 bachilleres—, pero solo les trasladaron Q5 millones en el 2015.
Agregó que la próxima semana hablarán con el nuevo ministro para buscar resolver el problema y que les provean los recursos para este año, ya que ahora deben contratar a más maestros-horas, para atender el segundo año de los profesorados.
Además, en este momento no pueden inscribir a los estudiantes porque sin los fondos el sistema no lo permite.
Los egresados del sector privado pagan Q101 de inscripción, que aunque es poco,   debiera cubrirlo el Mineduc, dijo Popol.
De acuerdo con el profesional, para cumplir con este proyecto, el aporte de cooperación internacional ha sido importante. Han gestionado ayuda con la Cooperación Alemana y así   lograron capacitar a cien profesores, de los 230 contratados, en un diplomado para que atiendan mejor a los estudiantes.
“En medio de todas las vicisitudes, hemos completado el primer año con un promedio de aprobación del 96 por ciento  y con menos del 1 por ciento de deserción”, indicó.
De las cinco especialidades que se brindan, el Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural recibió mil tres estudiantes; el de Educación Primaria Intercultural, 717; el de Educación Física, 242;  el de Productividad y Desarrollo, 66; y el de Expresión Artística, 15.
Óscar Hugo López, ministro de Educación, comentó que entiende que se tiene  una deuda con la Usac y que se hará el trámite con Finanzas para cumplir con esa responsabilidad.

En contra y a favor

Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, refirió que el nuevo gobierno tendrá que revisar la calidad de la educación y la reforma, ya que al cambiar la carrera de Magisterio, las más beneficiadas fueron las universidades privadas, y la Usac, que debería ser el ente rector en la provincia, no tiene toda la cobertura, por lo cual   los jóvenes pierden oportunidades laborales y de profesionalización, al no continuar sus estudios.
Popol afirmó que la mayor cobertura se da en la provincia, ya que atienden  en los siete centros universitarios y que hasta ahora no tiene conocimiento de la necesidad de abrir la FID en otras sedes.
La Cámara Guatemalteca de la Educación advierte de que dentro de cinco a 10 años no habrá  maestros en los caseríos y áreas rurales   por el cierre de las escuelas normales.
La entidad considera que los beneficiados son la Usac y las universidades privadas, porque quienes deseen seguir estas carreras deben pagar.
Algunas universidades que  ofrecen carreras para profesorado son la   Internaciones, Rafael Landívar,  Mariano Gálvez y del Valle de Guatemala.
Eugenia Rosales, secretaria del Consejo Directivo de la Universidad del Valle, señaló que desde hace muchos años tienen establecidas las carreras de Profesorado Especializado en Educación Primaria y Profesorado Especializado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural; sin embargo, es diferente con el Bachillerato con Orientación en Educación. En 2015 se inscribieron 200 jóvenes en las carreras que ofrece tanto en el campus central como en el altiplano y el sur del país.

Resistencia

Popol comentó que el rechazo al cambio se debe a que la figura del Magisterio estaba muy incrustada en la cultura de Guatemala, y el hecho de que se haya modificado provoca un cisma en general, porque después de tantos años de vivir con esta, de pronto ya no existe.
“Entonces viene la preocupación, que no es real, es ficticia, en el sentido de que Guatemala ya no va a tener maestros. Ahora, si nos vamos a la realidad, hay miles de miles que estudiaron Magisterio que están sin trabajo, no pueden ejercer la docencia porque el sistema no los puede absorber”, dijo.
Agregó que el año pasado se hizo un cálculo  en el sentido de que si  desde ese momento ya no existiera el Magisterio, tampoco pasarían más de 20 años para contratar a los que se quedaron sin trabajo.
En cuanto al señalamiento de que algunos han optado por otras carreras, comentó Popol que es válido, pero “no por eso es un fracaso; simplemente las situaciones han ido cambiando. Ahora,  para poder ser maestro, se necesita estudiar más. Guatemala es uno de los últimos países en dar este paso, en vez de estar siendo capacitados a nivel medio, ahora son capacitados a un nivel terciario o universitario”.
Según Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, es necesario impulsar la iniciativa de la formación inicial docente.

Buscan carreras

William Patzán González, docente de profesorado, afirmó que el desempeño de la primera cohorte de bachilleres fue efectivo, pues las estudiantes aceptaron los retos en el aula.
Rosario Espinoza, coordinadora de la Jornada Matutina del FID, comentó que aunque hay estudiantes que cambian de carrera porque deben trabajar y el horario no les conviene, existe muchos interés por las especialidades.
Según Julio Santos, director de la Escuela Normal para Maestros de Educación Primaria Musical Jesús María Alvarado, zona 1, tienen 29 estudiantes inscritos en cuarto y quinto  Bachillerato en Educación Musical, por lo que solicitaron abrir   el básico con Orientación Musical, para evitar que les quiten los maestros. Considera que falta promoción del Mineduc para atraer a más estudiantes a estos profesorados.

Cambio en la educación

Gabriela Salazar, estudiante del segundo año del Profesorado en Productividad y Desarrollo, comentó que al estudiar esta especialidad se encontró con sorpresas, como maestros muy capacitados y dinámicos, lo cual le dio un giro al concepto de  maestro que tenía.
Jaqueline Godoy, otra estudiante, señaló que ha aprendido que como docentes deben llegar a las aulas con una mentalidad diferente, en la cual se es un amigo.
“La expectativa que tenemos como estudiantes en el profesorado es que vamos a ser el cambio en la educación”, dijo.
María Sánchez agregó  que más que buscar un mejor sueldo buscó seguir su vocación, pero espera que el Mineduc provea de los recursos necesarios a los establecimientos, para que  pueda desarrollar las capacidades aprendidas en las aulas.

ESCRITO POR: