LE PUEDE INTERESAR
Conrado Monroy, vocero de la DGAC, explicó que los Boeing 737 MAX 8 no circulan en el espacio aéreo de Guatemala, pues así lo confirmaron las empresas con las que se reunieron este martes.
Lea también: El “milagro” de las niñas que sobrevivieron 44 horas solas y perdidas en un bosque
Al respecto, Aeroméxico emitió un comunicado en el que afirma que se mantiene “una permanente comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes”.
La aerolínea señala que “confía plenamente en la seguridad de su flotilla, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente”, pero que se decidió suspender temporalmente la operación de sus seis equipos.
“Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante. Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota”, indicó.
Hasta el cierre de esta nota, Prensa Libre no se había podido comunicar con Copa Airlines.
Los sucesos
El accidente más reciente de un Boeing 737 MAX 8 ocurrió en Etiopía, cuando el avión se estrelló minutos después del despegue, lo que causó la muerte de 157 personas.
Un hecho previo ocurrió en octubre del año pasado, cuando un vuelo se estrelló frente a la costa de Indonesia. En esta ocasión murieron 189 personas que viajaban a bordo.
Este avión comenzó a utilizarse con fines comerciales en el 2017.
Debido a los accidentes registrados, autoridades aéreas de otros países prohibieron su uso, como en el caso del Reino Unido y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, quienes no quieren este tipo de aviones en su espacio aéreo por seguridad.
El gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX 8 para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
La firma estadounidense con sede en Chicago dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.
Contenido relacionado
Fiscalía del MP continuará operaciones en Aeropuerto La Aurora
Nuevo pulso entre Aeronáutica Civil y el MP por auxiliares fiscales asignados al aeropuerto
Aeroclub: intervención de DGAC agilizaría retorno a categoría 1 de aeropuerto