Avanza combate de incendio en volcán de Agua, pero hay otros 20 activos
El incendio forestal en el volcán de Agua ha sido controlado en un 60%, pero la alerta institucional continúa mientras el Gobierno espera el apoyo de cuatro países.
Decenas de socorristas y brigadistas trabajan en el combate del incendio forestal en el volcán de Agua. El Gobierno gestiona ayuda internacional para atender ese tipo de emergencias. (Foto Prensa Libre: Conred)
El trabajo de 741 personas permitió que el incendio forestal que desde hace tres días consume decenas de hectáreas de bosque en el volcán de Agua fuera controlado este viernes 23 de febrero en un 60 por ciento; sin embargo, en todo el país hay otros 20 siniestros activos, informó el Gobierno.
La presidenta en funciones, Karin Herrera, dijo en conferencia de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que, aunque no se han superado las capacidades de respuesta antes los incendios forestales activos que, hasta las 19.30 horas, sumaban 21 se decidió solicitar apoyo a cuatro países.
Herrera agregó que a esa misma hora se tenía el reporte de que el siniestro en el volcán de Agua había sido controlado en un 60%.
“Tras discutir las capacidades operativas de Conred se decidió ordenar que se gestione el apoyo necesario a nivel internacional con EE. UU., China Taiwán, México y Honduras. También han cooperado agencias de las Naciones Unidas con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal”, añadió Herrera.
La mandataria agregó que el apoyo internacional consistirá en equipo de protección para los brigadistas que trabajan a escala nacional, pues la temporada de incendio se extiende hasta junio.
También dijo que una donación de equipos de protección -que no se venden en Guatemala- ya se encuentra en Puerto Santo Tomás de Castilla a la espera de que sea entregado a la Conred.
Además, aseguró que el Gobierno atiende los 21 siniestros activos que hay en el país, de los cuales 16 se registraron este viernes, cuando otros ochos fueron liquidados.
También dijo que, aunque se han liquidado varios incendios, debido a la temporada seca, “en las últimas horas se ha dado un incremento en la cantidad”.
Respecto al incendio del volcán de Agua, Herrera dijo que este viernes las tareas empezaron desde las 4.00 horas con el despliegue de brigadistas, que en total suman 741 y se utilizaron 67 vehículos.
Refirió que se han hecho 144 vuelos, por medio de los cuales se han lanzado más de 32 mil cien galones de agua para pagar el fuego.
“Las labores en el volcán de Agua continuarán hasta que estén completamente liquidado”, dijo por su parte Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred.
Recursos
Además, Ogaldes informó que cuentan con suficientes recursos para afrontar la temporada de incendios; sin embargo, reiteró que ante cualquier incidencia tienen la posibilidad de acceder a un fondo de riesgo por medio del Ministerio de Finanzas.
El presupuesto de la Conred es de Q115 millones y un fondo de emergencia de Q10 millones, que eventualmente puede ser ampliado.
Sobre si se pueden determinas las causas de los incendios en Guatemala, Ogaldes dijo que es difícil, pero considera que la mayoría son producto de quemas agrícolas.
“No hay bomberos forenses que puedan determinar las causas reales de los incendios, pero el Conap ha dicho que la mayoría son por quemas agrícolas y debido a que no hay humedad en el ambiente el fuego se propaga con rapidez”, comentó Ogaldes.
El Gobierno habilitó un centro de acopio en el parque Erick Barrondo y un comedor móvil para atender a los brigadistas que trabajan en el incendio del volcán de Agua.