Los 18 menores rescatados este jueves habrían sido obligados cada día a colocarse en distintas calles y aprovechar el alto del semáforo para hacer malabares y luego pedir limosna, a cambio de unos Q25 a Q50 diarios.
Los operativos se realizaron en la 3a. avenida y 26 calle de la zona 1 y la 4a. avenida y 1a. calle de la zona 9, en el hotel Amanecer, recinto que fue allanado por segunda vez en un año por el mismo tema.
Allanamientos en hotel en zona 9 para rescatar a niños que eran obligados a mendigar.
Fotos: E. Ávila pic.twitter.com/N8RVqLx3nd— Prensa Libre (@prensa_libre) May 19, 2016
En la zona 9, en el hotel Amanecer, el 7 de mayo de 2015, ya se había realizado un operativo para rescatar a niños en las mismas condiciones. En esa ocasión se logró rescatar a 56 niños entre 8 y 15 años, la mayoría originarios de Sololá y Quiché.
El hotel tiene unas 50 habitaciones que también sirven como bodegas para vendedores del mercado La Terminal, en ellas pernoctaban los niños acomodados entre artículos.
En dos años según el Ministerio Público, se ha recatado a unos 150 niños que eran obligados a mendigar, todos de la provincia, algunos con el consentimiento o el acompañamiento de los padres.
De las 14 modalidades de trata de personas que registra el Ministerio Público (MP), las más frecuentes en el país son la explotación laboral y sexual.
En desarrollo, operativos en zona 9 para rescatar a menores que son explotados para mendigar. Video: Erick Ávila pic.twitter.com/kLeStRoEN5
— Prensa Libre (@prensa_libre) 19 de mayo de 2016
Los más afectados por ese fenómeno son niños y adolescentes de áreas rurales y sectores urbanos marginales.
Después de la explotación laboral y sexual, le siguen las víctimas de pornografía, mendicidad, venta de personas y alteración del estado civil y suposición de parto, entre otras.
Esfuerzos previos
El pasado 15 de diciembre se hizo el último operativo para rescatar a menores obligados a mendigar.
La oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala en agosto último, observó a varias mujeres con niños dormidos pidiendo limosna en zona 1, entre 9 horas y las 23.30 horas. El 9 de noviembre de 2015 presentaron la denuncia, con lo que se inició la investigación que llevó a las acciones el 11 de diciembre.
Finalmente se logró el rescate de un grupo de 25 personas, la mayoría niños, y la detención de Édgar Canuz, que se presume era el responsable de coordinar al grupo y obligarlo a mendigar.
Según las investigaciones, el modo de operar para pedir dinero consistía en ubicar a las personas que pedían la mendicidad con el niño. El menor permanecía la mayor parte del tiempo dormido. Durante el tiempo que pedían dinero se mantenían vigilancia constante, y tres veces al día se recolecta el dinero. Los lugares donde operaban era la Avenida Bolívar, donde acogían a los niños y en la zona 1, donde efectuaban la mendicidad.
En septiembre del año pasado también se rescataron 54 menores en operativos similares en las zonas 4, 9 y 12.