Durante este domingo 24 de diciembre se han reportado varios hechos de tránsito, la mayoría de estos leves, pero existe la preocupación de que mientras se adentra en la noche y la madrugada se incrementan las posibilidades de que esos siniestros ocurran.
Los Bomberos Municipales hicieron un llamado a los guatemaltecos a celebrar con prudencia y ser responsables al momento de manejar cualquier tipo de vehículo, pues combinar el licor con el volante puede ser fatal.
“En esta Navidad evite manejar a excesiva velocidad, porque su familia lo espera”, dice un mensaje en X, antes Twitter, de los socorristas.
Agregan: “En estas fiestas de fin de año el Cuerpo de Bomberos Municipales te recomienda que, si conduces no lo hagas bajo efectos de licor”.
Los Bomberos Voluntarios también permanecen en alerta para atender cualquier accidente vial que pudiera darse durante la celebración de la Navidad.
Los socorristas han recomendado que si se tiene planificado beber licor es recomendable ceder el vehículo a una persona que haya sido designada como conductor y que no haya ingerido bebidas embriagantes.
Los socorristas voluntarios han atendido varios hechos de tránsito en las últimas horas, en los cuales se han visto involucrados motoristas, por lo que recomiendan a ese grupo de la población a que se conduzca con precaución y eviten viajar a excesiva velocidad y en los carriles no permitidos.
Los Bomberos Municipales Departamentales también recomiendan tener responsabilidad durante las celebraciones de Navidad
Por su parte, el Departamento de Tránsito de la PNC informó que trabajan en un plan Nacional de Seguridad Vial que busca prevenir incidentes en calles y carreteras.
“El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil le recuerda movilizarse con responsabilidad en la vía pública en estas fiestas de Navidad y Fin de Año, para prevenir y reducir incidentes viales que enluten a su familia y amigos”, señala la institución.
Recomendaciones
- Evite conducir a excesiva velocidad
- No sobrecargue su vehículo
- Si ingiere bebidas alcohólicas no conduzca. Designe a un piloto sobrio
- Cuando maneje no conteste llamadas, mensajes o vea redes sociales
- Utilice el casco protector y su equipo de protección personal como rodilleras, coderas y chumpa (para motoristas)
- Use el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil
- Revise su vehículo antes de salir de viaje
- Cambie las llantas de su vehículo si están lisas o con roturas
- Utilice las pasarelas y pasos peatonales para evitar atropellos (para peatones)
- No aborde transporte sobrecargado
Sin Ley seca
Por su parte, Amílcar Montejo, director del Departamento de Información de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), confirmó que para las fiestas de fin de año de 2023 “no hay” Ley Seca, y señaló que desde tempranas horas de este domingo 24 de diciembre ya había conductores en estado de ebriedad en las calles de la Ciudad de Guatemala.
Montejo señaló que “la peligrosidad aumenta de las 9 de la noche a las 4 de la mañana”, horario en el cual pidió tener prudencia al transitar por las calles y carreteras.
El portavoz señaló que ante esa situación es necesario tener “precaución en cruceros con semáforos”.
“Monitorear velocidad mínima y máxima es ideal para evitar riesgos ante eventualidades”, reiteró Montejo.
También dijo que abastecerse de combustible para atender cualquier emergencia en las próximas horas “es oportuno”.
“Usar celular, somnolencia, ebriedad e irrespeto a la velocidad son factores que vitalizan el peligro para un percance”, refirió Montejo, quien anteriormente informó que se tenía programados operativos en distinto puntos de la Ciudad de Guatemala.