Los más de tres millones de alumnos serán atendidos por 150 mil 656 docentes, en 35 mil 495 establecimientos educativos distribuidos en todo el país. Al realizar el promedio cada maestro tendría a su cargo a 21 alumnos.
El acto inaugural se efectuó de forma simultánea en todas las direcciones departamentales de Educación.
El comienzo de las clases está previsto para el próximo viernes 15 de enero en todos los establecimientos oficiales del país.
Inauguran ciclo escolar en Escuela Adentro (de Ricardo Arjona) San Agustín Acasaguastlán, #ElProgreso. pic.twitter.com/1aS5PLpxhH Vía @holivaPL
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 11, 2016
Datos oficiales el Mineduc destinará para alimentación escolar, Q779.2 millones, en cuatro desembolsos, para beneficiar a más de 2.5 millones de niños de preprimaria y primaria.
Esta prevsito que los estudiantes del área urbana reciban un bono de Q50 y los del área rural Q55 para que las organizaciones de padres de familia adquieran materiales del programa útiles escolares. Los docentes recibirán Q220 para la valija didáctica.
El 14 de enero termina el plazo para la inscripción ordinaria de niños de primer ingreso y reingreso de todos los centros educativos oficiales, aunque de forma extraordinaria se podría efectuar hasta el 31 de marzo.
El ministro de Educación precisó que el año pasado fueron tres millones 177 mil 972 estudiantes los inscritos, y que aún falta que se inscriban jóvenes este año.
Autoridades declaran inaugurado el ciclo escolar 2016. pic.twitter.com/4PAWPUNvDG Vía @contrerasGEO_PL
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 11, 2016
Ramírez mencionó que el reto del gobierno entrante, en educación, es ampliar la cobertura y construir más escuelas.
El presidente durante su intervención, resaltó que no se ha extendido la educación parvularia en cobertura y calidad, debido a que Guatemala es un “país de carencias”.
Maldonado Aguirre enumeró como pendientes a mejorar la educación rural y en idiomas mayas.