Comunitario

Autoridades del Roosevelt piden más seguridad y que reos sean atendidos en otro lugar

El Hospital Roosevelt amaneció este 25 de junio con un cordón de seguridad luego de que la PNC intervino en un supuesto ataque contra un reo que recibiría atención médica.

Agentes de la PNC mantienen un cordón de seguridad en el Hospital Roosevelt este 25 de junio. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)

Agentes de la PNC mantienen un cordón de seguridad en el Hospital Roosevelt este 25 de junio. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)

El lunes último, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a un presunto pandillero apodado Tazmania, cuando supuestamente se preparaba para atacar a un reo en el Hospital Roosevelt.

Según la PNC, agentes fueron alertados de que una persona armada estaba dentro de un automóvil en el estacionamiento del hospital.

Los agentes procedieron a revisar el vehículo y encontraron un arma de fuego, un cargador y 13 municiones.

El presunto pandillero fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades judiciales y es señalado por la PNC de haber planificado un ataque contra un reo que recibiría atención médica en el hospital.

Uno de los indicios recabados fue un teléfono móvil en el que fueron encontrados audios, videos y fotografías de la supuesta víctima, otro presunto pandillero con varios antecedentes.

Luego del incidente, la Policía Nacional Civil informó que se han reforzado los anillos de seguridad y se identifica a personas que ingresan mediante un dispositivo MI3.

Las autoridades buscan evitar un nuevo incidente violento en el referido hospital, como el ocurrido en 2017, cuando pandilleros mataron a siete personas cuando rescataron a un reo.

Debido a esa situación, autoridades del Hospital Roosevelt se pronunciaron este martes 25 de junio.

El director ejecutivo del centro asistencial, Luis Chávez, indicó que se ha redoblado la vigilancia en el hospital con apoyo de la PNC y el Ejército.

Señaló que no pueden negar la atención a reos, pero preocupa que se vulnera la atención a pacientes de Consulta Externa, así como al personal médico.

“Estamos en comunicación con el Ministerio de Salud para ver de qué manera se puede disminuir la afluencia de privados de libertad al centro asistencial”, señaló.

Agentes de la PNC mantienen un cordón de seguridad en el Hospital Roosevelt este 25 de junio. (Foto Prensa Libre: B. Baiza)

Peligro por atención a reos

Según el director, diariamente se atienden entre ocho a 10 reos, aunque cuando hay alguno de alta peligrosidad de agilizan los servicios que se le brindan.

Además, indicó que hay reos en encamamiento.

Chávez señaló que es necesario fortalecer la seguridad en el hospital con presencia de agentes armados, pero también es necesario que se envíe a “instituciones idóneas” a los reos que necesiten atención médica.

“Estamos en plática de que no sea en este centro asistencial, sino que se deriven a otros centros de capacidad resolutiva, dependiendo de la necesidad del reo”, explicó Chávez.

Añadió que han sugerido alternativas para atender a los reos que necesitan atención médica, pero es necesario hacer una planificación.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.