Los afiches hacen un llamado a los emprendedores para que se contacten a un número telefónico, pero solo responden mensajes a través de la aplicación de WhatsApp.
Luego de solicitar información los emprendedores son citados al cuarto piso, oficina “O” de un edificio en la Vía 4, zona 4, lugar donde los hacen firmar un contrato y les piden un pago de Q3 mil de adelanto para reservar un espacio de cuatro metros de largo y dos metros de ancho en el paso de la Sexta, entre 10a y 9a calle de la zona 1.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión visitó el lugar este miércoles 13 de diciembre y una mujer que se encontraba en la oficina afirmó que las vendedoras no estaban para atender a los emprendedores, pero que todos los interesados aún podían participar en su “segunda expoferia”.
Luego indicó que tenían que solventar “algunos inconvenientes con la Municipalidad de Guatemala por el tema de estar en la Sexta”.
Reiteró que no estaban atendiendo a emprendedores y mencionó de nuevo algunos inconvenientes con la comuna por el tema de estar en la Sexta. “Son temas que salieron de la nada, son problemitas que salieron”, afirmó.
Agregó que su jefe y los encargados que planificaron la actividad no estaban porque tuvieron una reunión con la municipalidad.
Mientras que una de las supuestas víctimas, quien prefirió el anonimato, relató que luego de haber pagado un anticipo preguntó a la Municipalidad de Guatemala para saber más sobre el evento, pero le indicaron que no hay permisos para dicha actividad.
El supuesto afectado mencionó que el costo por el stand era de Q7 mil y el pago se debía completar este 15 de diciembre, un día antes del evento.
Afirmó que encaró a los supuestos responsables en la oficina de la zona 4, pero le devolvieron Q1 mil de los Q3 mil que había anticipado.
El supuesto contrato que firman las víctimas da cuenta que la actividad será en la Sexta Avenida del sábado 16 al viernes 22 de diciembre del presente año y se podrá prorrogar bajo instrucción de la comuna o por hechos fortuitos. Ante esto, la comuna informó que no ha autorizado ninguna actividad en el área.
A través de redes sociales, organizadores de la Expofer indicaron que es una entidad privada que “su fin es apoyar a emprendedores en sus diferentes actividades de emprendimiento” y que dentro de su agenda tiene programada una actividad en la zona 1 de la ciudad y los que deseen participar pueden comunicarse o visitar sus oficinas “para una mejor atención y evitar especulación y cualquier mal entendido con instituciones del Estado”.
Qué dice la comuna
En ese sentido se consultó a Juan Francisco Rodríguez, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, quien afirmó que “lamentablemente personas inescrupulosas durante esta época de fin de año se han dado a la tarea de engañar a las personas prometiendo actividades sobre la Sexta Avenida de la zona 1, en área del Centro Histórico, lamentablemente esta es una estafa de presuntas personas que se hacen pasar como emprendedores u organizadores y en tal sentido nosotros queremos prevenir a la población”.
Pidió a la población a que “no se deje sorprender” por estas personas que “los están engañando, ofrecen espacios sobre la Sexta Avenida sin contar con los permisos y las regulaciones necesarias, además a costos altísimos, lo que hace ver una estafa”.
Añadió que los supuestos organizadores anuncian que el evento será sobre el espacio de la Sexta Avenida “y nosotros como Municipalidad de Guatemala queremos aclarar que no estamos promoviendo la venta o alquiler durante la época de fin de año sobre la Sexta Avenida y esto lo hacemos con el fin de que muchos emprendedores no sean sorprendidos en su buena voluntad”.
Dijo que hay un reglamento por parte de la Dirección del Centro Histórico, esto con el fin de que las personas que deseen algún tipo de actividad comercial pidan los permisos.
Afirmó que la Municipalidad de Guatemala por medio de su Departamento Jurídico ha hecho la denuncian ante el Ministerio Público “para evitar que cualquier persona esté utilizando de manera fraudulenta no solamente el nombre de la municipalidad o de decir que se cuenta con los permisos de la misma cuando tienen que realizar un proceso y este no se ha realizado”.