La concesión privada finalizó a partir del 1 de mayo, pero fue hasta el día 8 que entró en vigencia la reforma de un acuerdo ministerial y se aprobó la circulación de vehículos de carga de más de 6 ejes.
A partir de esa última fecha, los Bomberos Voluntarios han registrado al menos 10 accidentes de transporte pesado, algunos mortales.
La principal razón detrás de estos percances es que las unidades de carga circulan en el carril derecho aunque esté restringido y rebasan la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, explicó Rigoberto Ramírez, vocero de la 14 compañía del municipio de Escuintla, que ha atendido estas emergencias.
Ramírez aseguró que en la autopista hace falta señales de prevención que alerten a otros conductores cuando se registra un percance. “Por no asegurar la escena, se provocan segundos y terceros accidentes”, aseguró.
A su punto de vista, sí se ha visto la diferencia y “hay un descontrol” en la circulación vehicular desde que el tramo paso a la administración Estatal.
Una colisión de dos tráileres se suscitó en el kilómetro 50 de la autopista Palin, Escuintla; se evaluó a un hombre determinado que había fallecido, otro hombre más fue trasladado al hospital de Escuintla, con múltiples fracturas. pic.twitter.com/TKNnyd7x7x
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) May 16, 2023
Deficiencia de las autoridades
El pasado 10 de mayo, en la cuenta de una red social del Ministerio de Comunicaciones se publicó un video en el que se anunciaba que agentes medirían la velocidad en que circulaban los vehículos en los kilómetros 38, 40, 52 y 56 de la autopista, y que habría presencia de brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), las 24 horas.
Al día siguiente, el 11 de mayo, el equipo de Noticiero Guatevisión y Prensa Libre hizo un recorrido en esos puntos sin que se identificara a los agentes de tránsito.
Para este 19 de mayo se hizo un nuevo recorrido, en el que a diferencia del anterior, se notó la presencia de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizando un velocímetro.
Marco López, vocero de Provial, advirtió que los conductores pueden ser sancionados por infringir el reglamento de tránsito, aunque durante la jornada no se había impuesto ninguna infracción.
A decir de López, las brigadas “no se dan abasto” para mantener el control de toda la autopista por lo que hizo un llamado a vecinos y quienes circulen en esa carretera para que reporten cualquier incidente o irresponsabilidad al volante a la marcación 1520. Incluso si es para reportar a los agentes que no estén cumpliendo con la vigilancia del tránsito en el tramo.
Falta de mantenimiento
El 9 de mayo, un día después de que se autorizó la circulación del transporte pesado, Hugo Culán, vecino de Palín, reportó al equipo periodístico que la autopista hacían falta trabajos de mantenimiento y expresó preocupación por la acumulación de desechos.
Al día siguiente, el Ministerio de Comunicaciones ordenó el servicio de limpieza y dejó a cargo esa tarea al Departamento de Asfaltos de Amatitlán.
José Luis Vásquez Lucero, quien transita con frecuencia por la autopista en su bicicleta, denunció este 19 de mayo que la autopista está deteriorada. “No he visto a ningún trabajador, está todo sucio y se necesita el chapeo y la limpieza”, indicó.
Además, relató que ha corrido riesgo al conducir su bicicleta debido a que en el kilómetro 50, donde dos tráileres protagonizaron un accidente el pasado martes, todavía permanece arena y restos materiales de los vehículos.
Un llamado a los usuarios de la autopista
El portavoz de los bomberos, Rigoberto Ramírez, indicó que las personas que han fallecido en los accidentes recientes son conductores y pasajeros vehículos así como peatones. En ese contexto, el socorrista hizo un llamado para que los automovilistas o pilotos de transporte pesado conduzcan con prudencia y así se eviten más tragedias.
“Hay lugares en los que no deben estacionarse y hay quienes se atraviesan las carreteras sin tomar precauciones, por lo que son atropelladas”, añadió.
El portazo indicó también que en caso de una emergencia, las personas se pueden comunicar al teléfono 7888 – 1122 de los Bomberos Voluntarios de Escuintla.