Comunitario
Autopista Palín – Escuintla podría ser habilitada por completo en dos meses, según el CIV
El Gobierno busca alianzas para habilitar el paso por la autopista Palín – Escuintla; sin embargo, para que esta vía funcione en su totalidad se tendrá que esperar por lo menos dos meses más.
Vista aérea del punto de deslizamiento en la carretera de Palín-Escuintla, afectando el tránsito vehicular. (Fotografía Prensa Libre: AFP)
La nueva estrategia para reparar lo antes posible el socavamiento que en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, en la autopista Palín – Escuintla, consiste en buscar alianzas con el sector privado, pero, según la última calendarización preliminar del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), la espera será de dos meses más para que el tramo funcione por completo.
Durante una citación en el Congreso de la República, el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, informó que este martes se hizo una inspección junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y el personal técnico de la Dirección General de Caminos (DGC).
El nuevo cronograma arroja que en aproximadamente 30 días podrían tener habilitados dos carriles, cada uno en sentidos diferentes, pero se requieren 30 días más para habilitar los carriles restantes.
El viceministro explicó que el problema principal es la bajada de la cuenca del río que pasa por la tubería que colapsó, pues cuando llueve el agua llega con mucha velocidad antes de ingresar al ducto, “lo que se tiene que hacer son unas obras de protección y de reducción de velocidad de lo que baja del volcán para que no se vuelva a azolvar como sucedió”, expresó el funcionario.
La otra problemática es que únicamente cuentan con un aproximado del 30% del material necesario para reparar los daños y la adquisición del 70% restante implicaría realizar un proceso de compra que podría demorar entre 4 a 6 meses, según las autoridades.
Agregó que la obtención de esos materiales se tenía planificada a través del estado de Calamidad que el Congreso improbó recientemente.
Buscan donaciones del sector privado
Como una medida más rápida, el CIV apostará por recibir donaciones del material necesario con el sector privado, de hecho, ya se han registrado reuniones con representantes de 14 sectores empresariales y autoridades de la cartera.
“Con las capacidades que tenemos dentro del Ministerio, sobre todo en la compra de insumos que es lo más complicado también se están viendo el tema de donaciones de materiales”, explicó García.
“El tiempo estimado para la recuperación de dos carriles está más o menos en un mes y los otros dos carriles en otro mes para poder tener ya completa la autopista”, enfatizó.
El pasado 10 de julio, el CIV informó que la alianza con el sector privado se denomina “Red Nacional de Máquinas Amarillas”, que consiste en un sistema de información y respuesta que integra la disponibilidad de maquinaria pesada de construcción y movimiento de tierras.
Los sectores que fueron convocados son:
- Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport)
- Consejo Nacional Empresarial (CNE)
- Asociación Nacional de Contratistas de la Construcción
- Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
- Cámara del Agro (Camagro)
- Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)
- Grupo Multisectorial COST
- Cámara de Comercio de Guatemala
- Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham)
- Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas
- Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana
- Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga
- Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur)
- Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua)
- Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)
Ruta alterna
El viceministro puntualizó que pronto se habilitará una ruta alterna temporal en una finca ubicada un poco más al norte del problema del kilómetro 44 que fue coordinada junto al alcalde de Palín y la gobernadora de Escuintla.