La autopista tiene una extensión total de 23.6 kilómetros y costó de US$50 millones que prestó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Esa carretera estuvo concesionada por los últimos 25 años por medio del contrato 642-97-DGC, del 11 de septiembre de 1997 y respaldado por el decreto 24-98 del Congreso de la República.
En ese tiempo el Estado guatemalteco percibió Q21 millones 403 mil 74.88, que representa el 1% de regalías, que establecía la cláusula sexta, literal j), del decreto legislativo.
Mientras que entre el 1 de mayo de 1998 y diciembre del 2022, Marhnos obtuvo un ingreso bruto de Q2 mil 442 millones 116 mil 236.76, en tanto que el ingreso sin IVA fue de Q2 mil 181 millones 905 mil 905.39.
Alfonso Portillo, Óscar Berger, Álvaro Colom, Otto Pérez, Alejandro Maldonado, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron presidentes de Guatemala y ninguno modificó las condiciones del contrato de concesión.
El Estado le otorgó a la empresa constructora mexicana Marhnos, Sociedad Anónima de capital variable, la concesión para la operación, mantenimiento y conservación de ese tramo de 29.63 km durante casi tres décadas.
El día de la inauguración
“A bordo de una motocicleta clásica, el presidente de la República, Álvaro Arzú, inauguró ayer (18 de julio de 1997) a las 12 horas la nueva y moderna autopista que de Palín conduce a la cabecera departamental de Escuintla, y que próximamente se prolongará hasta Puerto Quetzal”, redactó el enviado especial de Prensa Libre, Giovanni Francisco Bautista.
La nota periodística recuerda cómo el mandatario llegó al primer trébol de la carretera, a eso de las 11:30 horas, y causó revuelo porque el aterrizaje de su helicóptero “produjo una nube de polvo que alejó por varios minutos a la muchedumbre que acudió a recibirlo, compuesta por pobladores de la región, motoristas, ciclistas e invitados especiales”.
El protocolo establecía que Arzú, al descender del helicóptero que lo llevaba de la capital hacia ese lugar, debía abordar un vehículo blindado, pero una persona le ofreció su “motocicleta, y, sin pensarlo dos veces, se puso sus gafas y se montó para encabezar la cara vana que recorrió en menos de media hora donde se celebraron los actos”.
Le siguió un grupo de ciclistas, del cual por último no se supo dónde terminaron su carrera, relata la nota.
“En el trébol que sirve de punto de partida para la cabecera departamental de Escuintla, Puerto Quetzal y otros municipios, esperaban impacientemente la llegada del presidente de la República cientos de alumnos de varias escuelas de Escuintla, a quienes poco les importaron las apretazones y el calor imperante”, se lee.
Arzú: “Nada qué agradecer”
“No tienen nada qué agradecerme, porque lo que estamos haciendo es nuestro chance, al igual que el de los ministros”, manifestó Arzú durante su discurso.
Agregó que con el dinero que se obtendrá al cobrar por el paso de vehículos en la nueva autopista terminarán de construir el tramo que llegará hasta el Puerto Quetzal.
Al finalizar, una alumna que le agradecía públicamente al gobernante por la obra construida, aprovechó para solicitar su intervención ante el inminente derrumbe de la Escuela para Niñas 15 de septiembre, ubicada en Escuintla, a lo cual contestó que desde ese momento la reparación de esta ya contaba con presupuesto.
Desaparece un cuello de botella
El ministro de Comunicaciones de entonces, Fritz García-Gallont, señaló que con la culminación de la autopista desaparecería uno de los cuellos de botella que más problemas causaba, porque por esa carretera circulaban (en aquel entonces) 14 mil vehículos diariamente.
La autopista Palín-Escuintla constituye el primer proyecto desarrollado bajo concesión, sin que haya sido necesario utilizar recursos económicos estatales. Con dos pistas de tres carriles cada una, fue construida por cinco empresas, y está diseñada para que se pueda correr hasta a 120 kilómetros por hora.
Destacó que dentro de un año (en 1998) esperaban prolongarla hasta Puerto Quetzal, de manera que este destino quede unido a la capital por medio de una vía rápida. Así se constituye la ruta interoceánica, pues une los puertos ubicados en el Atlántico; es decir, Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, con los puertos Quetzal y San José, en el océano Pacífico, en lo cual radica la importancia de esta carretera.
La autopista se inicia sobre la CA-9 Sur, a inmediaciones del kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, y se extiende a lo largo de 23.6 kilómetros de longitud.
En su inicio se aleja poco a poco de la población de Palín, para desarrollarse en las faldas del Volcán de Agua, paralela a la línea férrea.
La construcción se hizo en cinco tramos, que comprendieron trabajos de movimiento de tierra, construcción de 17 bóvedas, cinco puentes, 13 viaductos y tres intersecciones.
La carretera está completamente pavimentada y señalizada, y a lo largo existen varios caminos de acceso.
Un remojón clausura los actos
Luego del corte de la cinta simbólica por parte del presidente Arzú, los Bomberos Municipales brindaron a todos los asistentes un remojón que roció incluso al dignatario, ya que la temperatura en el lugar era alta y demasiado húmeda.
La tarifa en 1997
- Tipo 1: Vehículos livianos, picops, jeeps o vans, hasta un máximo de ocho pasajeros Q7.00
- Tipo 2: Camión pequeño ( 2 ejes) o microbús de 9 a 18 pasajeros Q14.00
- Tipo 3: Camión (3 ó 4 ejes) camioneta de 19 pasajeros en adelante
- Tipo 4: Camioneta pullman Q28.00
- Tipo 5: Camión multieje (5 ejes) Q35.00
- Tipo 6: Camión multieje (6 ejes) Q42.00