Comunitario
Autopista Palín – Escuintla: habilitan vías alternas y esto se debe saber antes de utilizarlas
A causa del socavón en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla se habilitaron dos pasos alternos, pero las autoridades hacen algunas recomendaciones a quienes los utilizan.
Con la habilitación de pasos alternos, las autoridades de Palín esperar minimizar el impacto provocado por el socavón en el km 44 de la autopista – Palín – Escuintla. (Foto Prensa Libre: )
Las autoridades de la Municipalidad de Palín, Escuintla, habilitaron dos vías alternas por automovilistas que viajan de la Costa Sur a la capital y viceversa; sin embargo, estas rutas tienen ciertas características que solo permiten el paso de determinado tipo de vehículos.
Los desvíos habilitados por la comuna de Palín están en los kilómetros 41 y 43 de la autopista Palín-Escuintla, según se informó este miércoles 17 de julio.
Las autoridades locales reiteraron que el paso es solo para vehículos livianos y no para transporte pesado ni unidades colectivas.
Dicha medida, según el alcalde de Palín, Byron Rustrián, se tomaron debido al caos vehicular que se forma en la CA-9 Sur.
“-Las vías- tienen como objetivo reducir el congestionamiento en la zona y el tiempo que toma llegar hasta el casco urbano”, dijo Rustrián.
Detalló que, en el primer paso provisional, ubicado en el kilómetro 41 de la autopista, los automovilistas pasan por la finca Esmeralda y llegan hasta el asentamiento La Fe.
En este caso el camino es de terracería y tiene áreas en mal estado, lo cual debe ser considerado por los automovilistas que deciden transitar por ella.
El segundo acceso provisional es por el kilómetro 43 y se trata de un tramo de 200 metros de terracería que conecta con las calles de pavimento de la colonia Valle de La Flores, posteriormente los conductores deben seguir hasta llegar al kilómetro 44 de la CA-9 Sur.
Dos meses más
La nueva estrategia para reparar lo antes posible el socavamiento que en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico, en la autopista Palín – Escuintla, consiste en buscar alianzas con el sector privado, pero, según la última calendarización preliminar del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), la espera será de dos meses más para que el tramo funcione por completo.
Durante una citación en el Congreso de la República, el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, informó que este martes se hizo una inspección junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y el personal técnico de la Dirección General de Caminos (DGC).
El nuevo cronograma arroja que en aproximadamente 30 días podrían tener habilitados dos carriles, cada uno en sentidos diferentes, pero se requieren 30 días más para habilitar los carriles restantes.
El viceministro explicó que el problema principal es la bajada de la cuenca del río que pasa por la tubería que colapsó, pues cuando llueve el agua llega con mucha velocidad antes de ingresar al ducto, “lo que se tiene que hacer son unas obras de protección y de reducción de velocidad de lo que baja del volcán para que no se vuelva a azolvar como sucedió”, expresó el funcionario.
La otra problemática es que únicamente cuentan con un aproximado del 30% del material necesario para reparar los daños y la adquisición del 70% restante implicaría realizar un proceso de compra que podría demorar entre 4 a 6 meses, según las autoridades.
Agregó que la obtención de esos materiales se tenía planificada a través del estado de Calamidad que el Congreso improbó recientemente.