Comunitario

Autopista Palín-Escuintla: cronología de 40 días tras hundimiento y planes para recuperar el tramo

Desde el colapso del km 44 de la autopista Palín–Escuintla, el 13 de junio pasado, así avanzan las reparaciones del tramo, mientras cámaras empresariales exigen soluciones rápidas para reducir el impacto económico.

Hundimiento autopista Palin-Escuintla 24 de julio 2024 Prensa Libre (3)

Trabajos en curso en el kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla. La imagen muestra la excavación profunda necesaria para reparar el hundimiento que ha causado importantes desvíos y retrasos en el tránsito. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, reportado el 13 de junio pasado, ha generado una crisis que afecta tanto al tráfico vehicular como a la economía de Guatemala.

Las cámaras empresariales le exigen al Gobierno una reparación inmediata, mientras que el Ejecutivo buscaba la aprobación de un estado de Calamidad para agilizar los trabajos, ahora previstos tentativamente para finales de septiembre de 2024.

El cierre de la autopista ha generado pérdidas significativas y ha triplicado los costos logísticos. Las reuniones entre el Gobierno y las cámaras empresariales continúan para definir los detalles del apoyo necesario, aunque el avance es lento y depende del clima.

La situación se ha vuelto un desafío entre el sector público como el privado para coordinarse mejor y solucionar la problemática en el menor tiempo posible.

Esta es la cronología de los eventos desde que ocurrió el incidente:

13 de junio

Se reportó el hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta CA-9 Sur, desviando el tránsito de carga pesada hacia la antigua ruta. Con una estimación de 25 mil vehículos diarios, se anticipaban complicaciones en la circulación. Las cámaras empresariales pidieron una atención inmediata.

14 al 15 de junio

Las autoridades de tránsito redirigieron el tráfico por dos rutas alternas: la antigua ruta de Palín a Escuintla y la Ruta Nacional 14. Pese a estas medidas, largas filas de vehículos y retrasos de hasta cinco horas afectaron al transporte comercial. La Dirección General de Caminos anunció los primeros trabajos de recuperación, incluyendo la sustitución de una tubería obstruida por sedimentos.

22 de junio

A 10 días del hundimiento, gremiales empresariales y transportistas reportaron pérdidas millonarias y altos costos de transporte. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó atrasos significativos, y la Cámara de Comercio informó sobre grandes pérdidas económicas.

Por ejemplo, Agexport informó que casi el 43% de sus agremiados respondieron una encuesta e indicaron que el mayor problema tras el derrumbe es que los trabajadores no podían llegar a sus puestos de labores, y desde entonces señalaban atrasos entre ocho y 11 horas para llegar a los puertos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, también señaló "pérdidas grandes" y que traslados que usualmente tomaban un máximo de tres horas se estaban extendido a casi 20, entre las largas filas, desvíos y retrasos por el mal estado del antiguo tramo.

La Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) también confirmó un aumento del 30 por ciento en el costo por los fletes, debido al aumento de los viajes.

29 de junio

El Ministerio de Comunicaciones completó la primera fase de excavación, llegando a una profundidad de 22 metros. Se estimó un mes para habilitar el paso una vez iniciados los trabajos de relleno.

3 de julio

Comunicaciones buscó alianzas con cámaras empresariales para reparar la autopista.

Los acercamientos fueron con la Cámara del Agro (Camagro), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), para coordinar y atender las emergencias en el tramo Palín-Escuintla.

La Cámara de Industria subrayó la necesidad de un mantenimiento adecuado de la red vial.

Lea también: El hundimiento en la autopista Palín-Escuintla cumple 15 días y las cámaras hablan sobre las pérdidas que ha generado

8 de julio

El gobierno de Bernardo Arévalo decretó el estado de Calamidad para atender emergencias por las lluvias, incluyendo el hundimiento. La medida, sin embargo, no fue aprobada por el Congreso.

10 de julio

La Dirección General de Caminos abrió convocatorias para establecer contratos "por excepción" para adquirir una nueva tubería y cinco puentes modulares de acero.

11 de julio

El Congreso improbó el Estado de Calamidad, dejando desiertos los procesos de contratación.

Después de cuatro horas y media de discusión, los diputados votaron durante la sesión e improbaron la medida.

Ese mismo día, el CIV destituyó a Gilberto de Jesús Guerra, director de la Dirección General de Caminos (DGC), por supuestamente pretender beneficiar a una empresa en la adjudicación en el proyecto de reparación de la autopista.

16 de julio

Las autoridades municipales de Palín habilitaron un camino alterno que reconecta con la autopista, aunque su estado de terracería no es aconsejable para vehículos livianos.

Este camino alterno, con acceso a la finca “Esmeralda” atraviesa un costado de la carretera y reconecta con la autopista, evadiendo la zona con daños.

Lea también: Provial explica que la ruta alterna habilitada en Palín – Escuintla no es apta para todo tipo de autos

23 de julio

El Viceministro del CIV, Max Alejandro García, informó que un plan para abordar el hundimiento está en marcha con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Destacó que un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército permitirá el uso de maquinaria y mano de obra a cambio de insumos como combustible y repuestos.

La adquisición de materiales se realizará mediante licitación pública, y aunque los trabajos están en curso, las limitaciones administrativas han retrasado el progreso.

Hundimiento autopista Palin-Escuintla 24 de julio 2024 Prensa Libre (5)
Zona del hundimiento en la ruta Palín-Escuintla donde se han realizado excavaciones extensivas. Los equipos de trabajo están enfocados en la reparación de la tubería dañada y la estabilización del terreno. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

La presidenta del Cacif, Carmen María Torrebiarte de Amador, pidió claridad en las necesidades del Ministerio para una colaboración efectiva del sector privado.

Comentó que la falta de especificaciones ha retrasado el apoyo del sector privado y que el cierre de la autopista ha generado importantes pérdidas, tanto económicas como humanas, debido a accidentes en rutas alternas.

Hundimiento autopista Palin-Escuintla 24 de julio 2024 Prensa Libre (4)
Vista de la excavación en el kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla, donde las obras de reparación están en pleno desarrollo. La magnitud de la excavación refleja la seriedad del daño y la complejidad de las reparaciones necesarias. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Lea también: Cacif pide a Arévalo agilizar acciones en la autopista Palín-Escuintla

Torrebiarte destacó que el costo logístico se ha triplicado, y aunque el sector privado ha comenzado a aportar maquinaria y diésel, la colaboración se ha visto afectada por la falta de coordinación.

Sobre el plazo para la reparación completa, indicó que dependerá del clima, con una posible resolución en 15 días a un mes, según las conversaciones que han sostenido con la cartera de Comunicaciones.

24 de julio

El CIV nombró oficialmente a Carlos Alfonso Asturias Ortiz como el nuevo director de Caminos. El funcionario asumió el cargo en medio de una crisis causada por las lluvias, con al menos 539 carreteras con daños.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.