Aunque en dicho lapso, los municipios en rojo bajaron de tres a dos (Nahualá, Sololá, y Cuilco, Huehuetenango), los que están en alerta naranja subieron de 92 a 122, mientras que los amarillos bajaron de 245 a 216. No se registra ninguno en verde.
Los casos de la enfermedad han aumentado progresivamente.
En las quincenas de abril y mayo se mantuvieron entre mil 500 a mil 900 las pruebas con resultado positivo. En la que terminó el 8 de junio ya se contaban dos mil 590 y para la que terminó el 23 de junio los casos sumaron cuatro mil 433.
Durante las dos últimas semanas, las que terminaron 7 de julio, los casos positivos sumaron cinco mil 157, de acuerdo con el tablero de alertas.
El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual hace un llamado a la población a “continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla para evitar el aumento de contagios de covid-19”.
El tablero de alertas se elabora luego de una evaluación de criterios que determinan un punteo por cada uno de los 340 municipios. Según el punteo cada una de estas localidades se clasifican en verde, amarillo, naranja o rojo.
Los criterios que se califican son:
- Incidencia de casos confirmados de covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación, esquema de 2 dosis, en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando las autoridades anunciaron el primer paciente positivo de covid-19 en medio de la emergencia sanitaria mundial, se han registrado un millón 264 mil 526 casos, mientras que 20 mil 212 guatemaltecos han fallecido.
Según el tablero de alertas, hoy se estiman seis mil 142 casos positivos activos.