Le puede interesar: Ricardo Arjona cumple su promesa a las víctimas del Volcán de Fuego
De acuerdo con David de León, de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), en esta primera fase se reubicará a 94 familias en un lapso de cuatro días. Son 348 personas en total las que serán llevadas a los atus.
Este miércoles se continuará con la mudanza de 25 familias que están en el albergue Papa Francisco y Renovación Católica que se ubica dentro de la finca La industria, y donde las personas se encontraban en casas de campaña. También se reubicará a los damnificados que están en el Instituto Simón Bergaño y Villegas y Las Golondrinas. Será 99 personas las trasladadas.
Mientras que el jueves serán llevadas a los atus 25 familias, unas 99 personas, y el viernes otras 15 familias, que contabilizan 48 personas.
Le puede interesar: La tragedia de Los Lotes un mes después
De León mencionó que en las mesas multisectoriales, en las que se involucró a líderes comunitarios, se decidió qué familias deberían ser las primeras en ser trasladadas, así como su ubicación en los módulos, los cuales ya cuentan con los servicios básicos. En esta primera etapa, se priorizó a las personas que perdieron sus casas por la erupción en las comunidades de San Miguel Los Lotes y El Barrio.
Las demás familias, para completar un total de 1 mil damnificadas, serán trasladadas a los atus conforme se termine la construcción de los mismos, tanto en Escuintla, como en Alotenango, Sacatepéquez. El representante de Conred indicó que los trabajos podrían extenderse hasta finales de agosto.
Hogares temporales
Los atus miden 18 metros cuadrados, y albergarán a una familia de cinco integrantes. Son de madera y tienen un costo de Q11 mil 200 (US$1 mil 500).
El mega albergue tiene un área para cocina y comedor; además, habrá 40 pilas para que las personas laven su ropa y un sector para el tendido de la misma. También habrá 30 duchas, 40 sanitarios, parqueo y un lugar para la recreación de los niños.
A cada familia se le ha entregado un manual de convivencia, que contempla las normas a seguir mientras se encuentren en los albergues temporales. De León mencionó que para resguardar la seguridad de los damnificados se contará con la presencia de la Policía Nacional Civil y con elementos del Ejército, sin descuidar a las personas que se encuentran en los albergues colectivos, en escuelas o centros comunitarios.
La Conred contabiliza hasta el momento 16 albergues habilitadados y 3 mil 196 personas damnificadas, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.
Arremete contra la CGC
Durante la inaguración de la reposición de un tramo carretero en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado este martes a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que lo “dejen trabajar” en la construcción del plan habitacional para los damnificados de la erupción. “Hasta ayer a las 9 de la noche no había llegado de la Contraloría la petición que hoy nos pide que paremos los trabajos”, agregó.
El mandatario recordó que el lunes pasado se hizo presente en la finca La Industria para supervisar los trabajos. “Estos albergues de madera, que se están construyendo, son mientras construímos las casas de ladrillo y de concreto, pero las estamos haciendo como nunca antes se había hecho en Guatemala. Allí está tangible, se toca, se ve”, indicó.
La CGC envió el 25 de julio una nota al Ministerio de Comunicaciones para que se suspendiera el pago inicial de Q30 millones a la empresa a cargo de la construcción de viviendas para víctimas del Volcán de Fuego, en la finca La Industria.
De esa cunta, Comunicaciones debía suspender el pago para la firma V&T, S. A., a la cual se le adjudicó el proyecto Construcción, Urbanización y Vivienda La Dignidad, Escuintla, por un monto de Q172 millones 769 mil 110.25.
Contenido relacionado
> Damnificados por erupción cruzan puente peligroso
> Los lotes parece un pueblo fantasma
> Los lahares ponen en riesgo a pobladores