Por disposición oficial hay 11 asuetos oficiales y también está regulado que haya asuetos más largos, corriendo las fechas a lunes o viernes conforme a la Ley que Promueve el Turismo Interno.
Los únicos días que se mantienen por ser de índole conmemorativo serán el 1 de mayo por el Día del Trabajo, y el 20 de octubre por el Día de la Revolución.
El próximo asueto, precisamente, corresponde al 1 de mayo. Al ser lunes, esto propicia un “feriado largo” y resulta oportuno para quienes decidan hacer un viaje corto.
Recomendaciones para viajar
Estimando un viaje de tres días, se puede incluir en el itinerario actividades que incluyan entretenimiento, turismo o aventura.
En en el siguiente enlace se enumeran 10 lugares para el fin de semana largo que podrían disfrutarse solo o en familia.
Fines de semana largos en Guatemala
Fue en 2018 que se aprobó la Ley que Promueve el Turismo Interno, con el objetivo de que los asuetos sea extiendan un día más y se trasladen a lunes o viernes.
La medida apoya al dinamismo del sector turístico, especialmente a promotores y a comerciantes locales de los principales destinos en el país.
También puede ver: Qué es un buen descanso y cómo hacerlo de la manera correcta
Calendario de asuetos
- Día del trabajo: El 1 de mayo al ser fecha conmemorativa se mantiene en el día que corresponda. Sin embargo, al ser lunes, se tendrá un feriado largo.
- Día del Ejército: El 30 de junio será viernes, y de acuerdo al decreto 19-2018 se descansará lunes 3 de julio. También se tendrá un fin de semana largo.
- Día de la Asunción: El 15 de agosto se celebrará martes. Este día no se transfiere y solo aplica para Ciudad de Guatemala.
- Independencia: El 15 de septiembre corresponde a viernes y no se correrá. También se tendrá un puente largo.
- Día de la Revolución: El 20 de octubre también es intransferible, pero será viernes, por lo que se tendría otro fin de semana largo.
- Todos los Santos: El 1 de noviembre será miércoles y se mantendrá igual.
- Navidad 2023: Noche Buena y Navidad corresponden a domingo y lunes, respectivamente, y ninguno de los dos días se modifica.