comunitario

Asueto 20 de octubre del 2024: ¿Habrá fin de semana largo en Guatemala?

Cada 20 de octubre se conmemora la Revolución de 1944, un evento que marcó un antes y un después en la historia de Guatemala.

Asueto 20 de octubre en Guatemala

Varios guatemaltecos suelen visitar sitios turísticos durante el asueto del 20 de octubre y otros descansos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este próximo 20 de octubre se cumplen 80 años del triunfo de la Revolución de 1944 en nuestro país, un suceso histórico que se conmemora cada año.

De acuerdo con el Artículo 127 del Código de Trabajo, el 20 de octubre forma parte de los asuetos obligatorios que todo patrono debe respetar, tanto en el sector público como privado.

Sin embargo, el asueto de este año cae domingo, por lo que muchas personas se preguntan si el descanso se traslada para otro día.

A continuación, le explicamos lo que menciona la ley al respecto.

¿Habrá fin de semana largo el 20 de octubre en Guatemala 2024?

La ley establece que el asueto del 20 de octubre no se corre para otro día. Es decir, si este cae domingo, no se gozará durante otro momento de la semana, según lo que determina la ley.

Aunque conforme a la Ley que Promueve el Turismo Interno podía trasladarse el asueto de octubre para otro día, a raíz de las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el 2020, quedó sin efecto que los descansos del 1 de mayo y el 20 de octubre respectivamente cambien de fecha.

Pese a ello, el 20 de octubre es una fecha relevante para los guatemaltecos, ya que se cumplen 80 años del alzamiento cívico-militar en el cual se derrocó a Federico Ponce Vaides, entonces gobernante de Guatemala.  Este suceso marcó el curso de la historia de nuestro país, ya que fue el comienzo de una década de transformaciones políticas denominada la Primavera Democrática.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.