LE PUEDE INTERESAR
Edwin Asturias, quien dirige la Coprecovid, explicó que hay tres vacunas de las que han dado datos, entre estas la vacuna de Pfizer y de Moderna que necesitan ultracongelación y de cada cien personas que son vacunadas, el 95 por ciento logra controlar la enfermedad.
Añadió que la vacuna de AstraZeneca mostró en conjunto 70 por ciento de eficacia, pero en el denominado régimen uno obtuvo el 90 %.
Indicó que por la ultracongelación que necesitan las vacunas de Pfizer y de Moderna, Guatemala no estaría en el momento de tener acceso a esa vacuna y distribuirla correctamente.
Sin embargo, hay vacunas que necesitan congelación como lo contempla el programa de inmunización y estas son las de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la vacuna china de Sinovac.
Asturias informó que cualquiera de estas al momento de estar listas, podrían ser parte de las vacunas que vamos a tener en nuestro país.
Guatemala está en el mecanismo Covax para adquirir la vacuna, por lo que Salud ya dio el 15 por ciento inicial del fondo, 10.7 millones de dólares.
Este mecanismo garantiza vacuna para el 20 % de la población, es decir, 3.37 millones de guatemaltecos para lo que se adquirirá 6.74 millones de dosis.
En el mecanismo hay un saldo de Q472 millones, pero el presupuesto 2021 que había sido aprobado contemplaba solo Q400 millones para vacunas, es decir, faltaban Q72 millones.
Lea también: Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia
Según las cifras preliminares para la cobertura de la vacuna, serían vacunadas unas 450 mil personas entre personal de salud, que incluye al Seguro Social, personal privado y del sector público. También bomberos, maestros, rescate, y seguridad pública.
Población mayor de 60 años es 1.76 millones, mientras que la población de alto riesgo entre los 18 y 60 años es de 422 mil personas.
También se debe sumar otro millón de personas entre los 50 y 60 años, que al igual que los rangos anteriores sería cubierta por el mecanismo Covax.
Asturias destacó que hace falta la población económicamente activa que está calculada en 7.4 millones de guatemaltecos, y si se pudiera asignar en el presupuesto al menos para vacunar a la mitad de esa cantidad de personas, se podría tener inmunidad de rebaño para reactivarnos de manera completa el otro año.
A decir de la Coprecovid, no existen estudios en menores de 18 años para vacuna contra el covid-19, por lo que hay que esperar los estudios en niños para saber si la inmunización es efectiva para ellos. Por ahora corresponde prevenir la enfermedad en los adultos.
A decir de las autoridades, en el presupuesto 2021 que fue anulado, se daba 12 por ciento menos a esa cartera.
Asturias indicó que el presupuesto tiene que cubrir las necesidades como vacunas y atención primaria, entre otros, por lo que Salud necesita unos Q11.3 millardos.