El acuerdo es de fecha 6 de diciembre de 2023 y fue publicado este jueves en el Diario de Centro América.
En Navidad, la restricción comienza el domingo 24 de diciembre a las 12 horas y finaliza el lunes 25 de diciembre a las 24 horas.
En Año Nuevo, la restricción comienza a las 12 horas del domingo 31 de diciembre y finaliza el 1 de enero de 2024 a las 24 horas.
con excepción del transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales.
El acuerdo entra en vigor el viernes 15 de diciembre y se menciona que hay excepción para transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales para circular en el territorio nacional.
En el artículo 2 del acuerdo se menciona que el transporte de carga podrá circular únicamente de la siguiente manera.
- a) Del kilómetro 290 Carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA-09-N:
- b) Del kilómetro 80 Carretera CA-09-SUR-A a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 carretera SA-09-SUR.
Se menciona que la infracción a este acuerdo, que se establezca a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal será sancionado de conformidad con las leyes vigentes.