La semana, además de arrancar con cifras elevadas de contagios, estuvo acompañada de rechazo a uno de los mensajes del presidente Giammattei quien solicitó no visitar Mixco y la zona 18 por mantener muchos casos positivos.
Lo anterior generó el descontento de vecinos de las áreas mencionadas y del alcalde de Mixco Neto Bran quien utilizó sus redes sociales para informar que hasta ese momento él tampoco ha tenido acceso a cifras claras que demuestren cómo se encuentra el municipio.
El martes las autoridades ediles de San Juan Sacatepéquez implementaron un cordón sanitario por los contagios reportados en el municipio, mientras que para el miércoles un informe de Fundesa evidenció que Salud no cuenta con todo el equipo de protección necesario para que los médicos enfrenten la pandemia.
Para el jueves el vicepresidente Guillermo Castillo explicó que se encuentran analizando cómo reactivar la economía en donde el transporte público es vital, pero aseguró que buscan las mejores estrategias para que no se hagan aglomeraciones.
Mientras tanto el viernes en una diligencia legislativa autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que enviaron una comunicación a los Estados Unidos pidiendo que todos los retornados tengan un certificado médico que no exceda las 72 horas, pero mientras esto se concretiza los vuelos continuarán siendo programados.
El sábado por la noche, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que la cifra de contagios llegó a 967, siendo de estos 837 activos mientras que la cifra de personas fallecidas es de 24.
Monroy solicitó a los guatemaltecos cumplir con todas las medidas sanitarias incluido el lavado de manos, uso de mascarilla, el distanciamiento social y el toque de queda.