Comunitario

Clima en Guatemala para el 1 y 2 de junio será lluvioso y cálido

El Insivumeh prevé áreas afectadas por lluvia; mientras, las temperaturas máximas podrían llegar a 40 grados en oriente.

Las temperaturas cálidas comienzan a bajar el fin de semana del 1 y 2 de junio, con la llegada de lluvia. (Foto Prensa Libre: Imagen de referencia. UNSPLASH)

Las temperaturas cálidas comienzan a bajar el fin de semana del 1 y 2 de junio, con la llegada de lluvia. (Foto Prensa Libre: Imagen de referencia. UNSPLASH)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó este 31 de mayo la previsión de la situación climática para el fin de semana del 1 y 2 de junio.

Según detalló el ente científico, habrá influencia de baja presión, nublados parciales alternando con poca nubosidad de regiones del sur al centro del país, así como lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

También prevé que las temperaturas máximas desciendan gradualmente.

Para la meseta central, incluyendo la ciudad capital, habrá áreas con niebla durante las primeras horas del día. Poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo durante el día, e incremento de nubosidad durante la tarde y noche, con posibilidad de lluvias con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas previstas para la capital son de 28 a 30 grados. Para el altiplano central y occidental se prevén máximas de 27 a 30 grados.

En las regiones del Pacífico, el Insivumeh prevé nublados, ambiente cálido y húmedo; lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas serán de 34 a 36 grados.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se prevé áreas con niebla en las mañanas, poca nubosidad y soleado. Hay posibilidad de lluvias y actividad eléctrica. Se prevé temperaturas de 33 a 35 y en áreas del Caribe de 33 a 35 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente: se espera neblina durante la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo en el día. Hay posibilidad de lluvias en la tarde. Las temperaturas estarán de 39 a 40 grados.

El Insivumeh añade que la lluvia prevista para el fin de semana se asocia a una zona de inestabilidad en el Pacífico y a condiciones locales, como ingreso de humedad y altas temperaturas.

“Gradualmente, las lluvias tienden a incrementar para la próxima semana, asociado al paso o acercamiento de ondas del este”, detalle el informe.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: