Comunitario

Asentamiento Dios es Fiel: 8 datos sobre la situación actual y de la investigación de la tragedia

Ha transcurrido un año de la tragedia que destruyó vidas y viviendas bajo el puente El Naranjo y autoridades explican cómo avanzan las investigaciones y alertan sobre el peligro del sector.

Con un altar, familiares recuerdan a las víctimas de correntada que destruyó viviendas en el asentamiento Dios es Fiel, bajo puente El Naranjo, zona 7 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

La mañana del 25 de septiembre de 2023 ocurrió una tragedia en Guatemala, luego de que 10 viviendas fueran arrastradas por una fuerte corriente de agua en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital.

Las torrenciales lluvias de la noche anterior dieron paso a la corriente que también arrastró a 18 personas, las cuales no todas fueron localizadas.

Brigadas de rescate integradas por varios cuerpos de socorro unieron esfuerzos para tratar de localizar con vida a alguno de los desaparecidos, mientras en el lugar, láminas, parales y pertenencias de las víctimas mostraban la magnitud de la tragedia.

Los supervivientes externaban entre lágrimas cómo fue vivir el trágico momento y guardaban la esperanza de que sus seres queridos fueran localizados con vida.  

Las tareas de búsqueda se extendieron por algunos kilómetros sobre el río y al final se reportó la muerte de 11 personas y siete desaparecidos, por lo que autoridades aún investigan lo sucedido.  

Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses detallaron que las víctimas, en su mayoría, murieron ahogadas.

Bomberos usaron helicópteros y drones para las tareas de búsqueda, mientras las escenas de dolor continuaban en el lugar.

Investigación

Ha transcurrido un año de aquel fatídico día y vecinos y familiares aún recuerdan a las víctimas de la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel.

Mientras el luto continúa, el Ministerio Público (MP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron de cómo sigue la situación en este caso.

Le puede interesar: “Le pido a Dios que le de un abrazo”: le dan el último adiós a Karla de Paz, víctima de la tragedia bajo el puente El Naranjo

  1. El ente investigador informó que la fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas continúa la investigación derivada de los hechos ocurridos la madrugada del 25 de septiembre de 2023. Añadió que, en esa ocasión, un embalse compuesto por agua, tierra y basura arrasó con viviendas en el asentamiento.
  2. La fiscalía ha efectuado diversas diligencias de investigación, tales como inspecciones oculares, entrevistas a las víctimas colaterales y a las víctimas sobrevivientes.
  3. El MP ha pedido diversos informes técnicos a la Conred, Municipalidad de Guatemala y a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  4. A través de los informes se ha establecido que a 1 mil 663 metros arriba, sobre el río El Naranjo, el desprendimiento de material de las laderas originó acumulación de agua que, combinado con las copiosas lluvias, juntó aproximadamente 42 mil 904 metros cúbicos de líquido que finalmente causó el deslizamiento.
  5. La Fiscalía continúa con el análisis de la información recabada para establecer las acciones legales a seguir dentro del presente caso.
  6. La Conred informó que el sitio donde se ubica el asentamiento “Dios es Fiel”, evidencia ser un área susceptible a movimientos en masa, atribuido a las condiciones del suelo y con altas probabilidades de que continúen los desprendimientos, esto al estar altamente saturado.
  7. Informó que las características geomorfológicas del entorno y eventos de origen natural, convierten el lugar en un sitio no apto para ocupación humana.
  8. Conred dio a conocer que los informes con las respectivas recomendaciones han sido compartidos a las municipalidades de Guatemala y Mixco.

Para leer más: Familiares de víctimas del asentamiento “Dios es Fiel” les rinden homenaje con emotiva despedida entre globos, flores y un altar

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.