Comunitario

Asegurar techos, puertas y ventanas: Conred emite recomendaciones por paso de huracán Beryl hacia México

El huracán Beryl no representa riesgo para Guatemala durante su paso hacia Yucatán, México, pero podría causar lluvia desde el jueves 4 de julio.

Durante su paso por el Caribe, el huracán Beryl ha dejado daños en varios países. (Foto Prensa Libre: Víctor GONZALEZ / AFP)

Durante su paso por el Caribe, el huracán Beryl ha dejado daños en varios países. (Foto Prensa Libre: Víctor GONZALEZ / AFP)

El huracán Beryl se dirige a Yucatán, México, pero podría causar lluvia en Guatemala desde la tarde del jueves 4 de julio.

Autoridades guatemaltecas continúan con los monitoreos por el avance del huracán Beryl, cuya trayectoria continúa rumbo al Golfo de México.

Según el seguimiento del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el huracán mantiene categoría 4 y se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 32 kilómetros por hora.

La trayectoria del huracán se mantiene hacia Yucatán, México, y no representa riesgo directo para Guatemala.

Sin embargo, señala el Insivumeh, el sistema se acercará al país durante la tarde del jueves y primeras horas del viernes y causará aumento de nublados y lluvias en el territorio nacional.

Según las previsiones del Insivumeh, los efectos del huracán Beryl podrían durar hasta principios de la semana próxima.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para la población y autoridades locales ante los eventuales efectos que el huracán pudiera causar.

Piden a las personas mantenerse informado a través de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables, elaborar un plan de respuesta familiar ante emergencias, preparar una mochila de supervivencia para 72 horas y un botiquín de primeros auxilios.

Además, recomiendan asegurar techos, puertas y ventanas de las viviendas, así como limpiar drenajes, desagües y cunetas para evitar inundaciones en las viviendas.

A los automovilistas, se pide manejar con precaución y verificar que los vehículos no tengan fallas mecánicas.

La Conred señala que el desarrollo y trayectoria del huracán pueden variar, por lo que las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales deben mantenerse informado de las actualizaciones del Insivumeh mediante boletines especiales y avisos informativos.

Es necesario que ubiquen áreas susceptibles a incidentes y promover acciones de autoevacuación en la población.

También pide a la población que reporte al teléfono 119 de la Conred si se identifica alguna situación de emergencia o desastre.

Trayectoria de Baryl en vivo

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.