En tanto que Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, dijo este miércoles que en la tragedia en El Cambray 2 hubo acciones que no fueron tomadas en cuenta. “Los vemos como si fuera un desastre natural, pero lo que pasó va más allá de un desastre natural. Lo que vemos es que hay una necesidad de un trabajo mejor de las instituciones”, dijo.
También la diplomática se refirió a lo acontecido en el Río La Pasión y el caso de contaminación que se investiga si tiene relación con una industria de palma africana en el área, y señaló que es importante que las Leyes sean respetadas, y se puede aprender mucho de los acontecimientos que vive Guatemala.
En El Cambray 2, trabajan 559 rescatistas que integran los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales, así como la Cruz Roja Guatemalteca, la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala y rescatistas mexicanos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el martes removieron 45 mil 700 metros cúbicos de tierra, pero solo pudieron retirar dle área del sesastre 1 mil 370 metros. Los trabajos para descombrar y extraer los cadáveres, son apoyados por 50 camiones, 28 tractores y excavadoras, lo cual ha permitido continuar con las tareas después de seis días de ocurrida la tragedia.
Suspenden clases
Este miércoles el ministerio de Educacion confirmó que se suspendieron las clases en la escuela número 810, en Santa Catarina Pinula, para los niveles de preprimaria y primaria, la razón según la cartera educativa, es porque se consideró que los estudiantes tienen afecciones emocionales y psicológicas, derivadas del alud del pasado 1 de octubre.
En un comunicado de prensa, se explica que la decisión de suspender clases fue girada por el ministro de Educación Rubén Alfonso Ramírez y quién autorizó que se sumaran las notas de los trimestres anteriores para obtener una calificación final que permita a los maestros promover de grado a los estudianties.
En la escuela según el registro ministerial, hay inscritos 963 estudiantes en la jornada matutina y 473 en la vespertina, sumando un total de 1 mil 436.
La escuela actualmente está siendo acomodada como albergue para las familias damnificadas por el desastre.