“Se ve como que la carreta no quiere caminar, y tenemos que purificar a tantas instituciones” que se resisten por lo que se sigue con los mismos defectos del año pasado, indicó aspecto que atribuyó en parte a la formación que se inculca en el país de “aprovecharnos de los demás”.
Comentó que se necesitan las reformas políticas y sociales para tener una educación integral e incluyente, por ejemplo, no solo cambios cosméticos.
“Aún hay mucho que purificar, todavía hay gente que sigue aprovechándose del erario de nuestra República, le importa poco y en lugar de progresar hay gente que sigue igual que el año pasado aunque se encuentre en las cárcel” añadió.
Vian considera que en lugar de lograrse que la sociedad adelante hay retrocesos “no amamos la vida, no respetamos al próximo, nos aprovechamos de los demás y debemos tener de nuevo a tener a Jesús como el protagonista de la vida.
Que Jesús nazca de nuevo en el corazón. Navidad es Jesús, no Santa Claus, ni los renos, dice el Arzobispo en Catedral.
Vía: @rbolanos_pl pic.twitter.com/exL3tVzMIj— Prensa Libre (@prensa_libre) December 25, 2016
En la homilía Vian hizo un llamado a tener un encuentro personal con Jesús a partir de esta Navidad y no solo quedarse en la religiosidad y no dejarse llevar por otras figuras a las cuales se asocia época como Santa Clos, los renos o los muñecos de nieve.
Falta responsabilidad para conducir
Por aparte, el Arzobispo refirió que se debe celebrar con mucha alegría la Navidad pero que es necesario tener responsabilidad. “En Guatemala nos hace falta mucha responsabilidad, hay que recordar que si bebe no maneje y si maneja no beba” dijo al referirse a que existe irrespeto por la vida propia y la del resto de las personas.
“Cristianos o no cristianos, todos tenemos que hacer lo posible por respetar nuestra vida y la vida de los demás y no exponer a otras familias y a otras personas a que tengan accidentes”.
Vian envío este mensaje al ser consultado sobre el accidente en el kilómetro 90 de la ruta al suroccidente en el cual los cuatro ocupantes del automotor perdieron la vida en la madrugada del 25 de diciembre.
Autoridades indicaron que la tragedia se registró la madrugada de este domingo en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde se presume que el mal estado de la carretera el automóvil se salió de la ruta y chocó contra una piedra de grandes proporciones, sin embargo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que en el automóvil fueron encontrados envases de bebidas alcohólicas, por lo que presumen que algunos de los ocupantes viajaban bajo efectos de licor, pero no se había confirmado tal situación.