Arsenal decomisado en Huehuetenango podría estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación
Las autoridades encontraron en una vivienda abandonada a 32 kilómetro de la frontera Gracias a Dios en México.
Autoridades investigan vínculos entre una armería guatemalteca y grupos de narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: PNC)
A unos 32 kilómetros de la frontera Gracias a Dios, entre Huehuetenango y México, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron un arsenal, que posiblemente están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Huistas.
Una de las hipótesis que analizan los investigadores es el vínculo de una armería guatemalteca con narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos.
Luego de un seguimiento de la compra de fusiles, armas cortas y municiones, los uniformados ubicaron el arsenal en una casa abandonada en la aldea Bulej, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Agregaron que posiblemente las 51 armas de fuego de distintos calibres, cargadores y cuatro mil 350 municiones que estaban en 89 cajas, iban a ser entregadas a un grupo de narcotraficantes, situación que aún está bajo investigación.
“Se está revisando si las armas fueron adquiridas legalmente, pero también cual sería el destino, de forma preliminar tenemos conocimiento que el armamento sería entregado a un grupo del crimen organizado”, detalló un investigador.
El Ministerio de Gobernación afirmó que el decomiso del arsenal es parte de las acciones contra el crimen organizado que operan en Huehuetenango. Agregó que las armas eran nuevas y se analiza como ingresaron al país.
La cartera del interior afirmó que el operativo es el trabajo en conjunto con el Ministerio de la Defensa, con el objetivo de resguardar a la población en áreas fronterizas.
Vínculos entre narcotraficantes
El vínculo con los narcotraficantes mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación es una alianza con los Huistas en Guatemala.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en marzo de 2022 dijo que la organización delictiva Los Huistas “contrabandea narcóticos letales, como cocaína, metanfetamina y heroína, desde Guatemala a través de México para su distribución en varias ciudades de EE. UU”.
Agregó que esta es una estructura criminal dominante en Huehuetenango, a lo largo de la frontera entre Guatemala y México.
Los líderes de Los Huistas, Eugenio Darío Molina López y Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, están prófugos y por el primero el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de US$10 millones.
“Molina López supervisa directamente todas las operaciones de la organización Los Huistas. Se dedica principalmente al tráfico de toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hasta México”, señalaron las autoridades estadounidenses en 2022.
Prohibición para vender armas
Por el anomalías en la venta de armas de fuego, en octubre de 2023, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que hizo una pausa por tres meses para la emisión de nuevas licencias de exportación de armas a varios países, entre ellos a Guatemala.
“La revisión se realizará con urgencia y permitirá al Departamento evaluar y mitigar de manera más efectiva el riesgo de que las armas de fuego se desvíen a entidades o actividades que promuevan la inestabilidad regional, violen los derechos humanos o impulsen actividades criminales”, añade.
Ese año el analista político Ronald Flores dijo que denota falta de confianza, en general, aunque también que no se tiene la certeza que las armas vendidas queden en manos de los compradores registrados.