Arévalo dice que los incendios son los que han provocado el humo y bruma en Guatemala
Insivumeh informa que un sistema estacionario origina nube de contaminación en Guatemala y Arévalo dice que incendios en otras partes de la región afectan al país.
Imagen muestra la contaminación del aire en la ciudad de Guatemala en mayo 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Bernardo Arévalo junto a otros funcionarios brindó conferencia de prensa este martes 21 de mayo para informar sobre la situación en el país por los incendios forestales.
En la conferencia en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario informó que en una reunión analizaron la situación por los incendios en el territorio nacional.
“Estamos enfrentando una situación complicada porque las condiciones climatológicas extraordinarias de este año han creado condiciones como las que no se habían dado antes y que han generado una multiplicación del número de incendios a lo largo de toda esta temporada”, añadió el mandatario.
Dijo que han ido controlando los incendios y extinguiendo en la zona sur y central del país, aunque continúan con problemas por los incendios en la zona de las Verapaces, Izabal y Petén.
Añadió que enfrentan esta situación con todos los recursos institucionales de los que disponen, esto a pesar de que el “Congreso de la República no quiso autorizar la medida del estado de emergencia que nos hubiera dado acceso a recursos extraordinarios para atender una crisis extraordinaria”.
Explicó que el país enfrenta una situación en la que hay dos fenómenos, uno es el fenómeno de los incendios forestales y la multiplicación de estos.
El segundo es un fenómeno “ligado a la climatología” y es la presencia de una nube en la mayor parte del país y que no es el resultado de estos incendios, sino de incendios en otras partes de la región y que los efectos llegan a Guatemala.
Según Arévalo, la nube que afecta al país proviene de Honduras.
Henry David Sáenz, ministro de la Defensa Nacional y coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, informó que se han reportado 2 mil 374 incendios entre forestales y no forestales.
Actualmente activos hay 75, de estos 44 están en Petén y los demás en otros departamentos.
Los puntos con mayor incidencia este 21 de mayo son la Sierra del Lacandón, El Estor, Izabal; y Lanquín, Alta Verapaz.
Edwin Rojas, director del Insivumeh, indicó que aunado a esta situación de incendios forestales se registra un sistema estacionario sobre la región y se puede observar la influencia de algunos vientos del este y otros del sur que han hecho que los contaminantes y el humo de algunos incendios estén sobre el territorio nacional.
Resaltó que la estación lluviosa no está 100% establecida y bajo esa premisa no se deberían dar estos sistemas estacionarios; sin embargo, el sistema está sobre el país y provoca un efecto de inversión térmica.
En ese sentido, las masas de aire caliente a nivel de la superficie de la Tierra no se han disipado por esta condición y generan un efecto aún mayor de sensación térmica.
Rojas prevé 10 días más con esta situación en el clima el territorio nacional.
Para leer más: 10 recomendaciones para cuidarnos de la contaminación del aire en Guatemala
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred, recomendó el uso de mascarilla, no exponerse a la intemperie para no sufrir daños en los pulmones, en especial los niños y personas de la tercera edad.
“La calidad del aire es extremadamente dañina en estos momentos”, alertó.