Arévalo afirma durante desfile del Ejército que la institución “no es botín de nadie”
Este domingo se llevó a cabo el desfile por el 153 aniversario del Ejército, en donde participó el binomio presidencial y otras autoridades.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo participó en el 153 aniversario del Ejército de Guatemala, (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
El 153 aniversario del Ejército de Guatemala se celebró este domingo con un desfile en la ciudad de Guatemala. Cientos de personas acudieron para apreciar a las unidades que integran las fuerzas de seguridad del país.
El punto de inicio fue desde el monumento al Papa Juan Pablo II en la Avenida las Américas, luego el desfile se desplazó por la Avenida Reforma, llegó a la sede del Ministerio de Defensa y culminó en el Campo Marte.
Posteriormente, el acto principal fue liderado por el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, el presidente de Organismo Judicial, Óscar Cruz y el Ministro de la Defensa.
Además, también participaron embajadores, diputados, ministros y otros funcionarios.
Según el mandatario, a partir de su administración el ejército ha sido transformado en una institución que dejó atrás la “lógica del poder autoritario” pues se ha puesto énfasis en fortalecer la profesionalidad de los integrantes al apartarlos de arreglos políticos, que a decir de Arévalo, responden a intereses mezquinos de políticos de turno o estructuras de corrupción.
Además, recordó que los ascensos que efectúa el Ejército se realizan a través del mérito y no a grupos que buscaban su beneficio personal. “Hoy podemos afirmar que el Ejército de Guatemala que tengo el privilegio de comandar durante estos casi 6 meses no es botín de nadie”, expresó el mandatario.
Esa premisa fue reforzada por el Ministro de la Defensa, Henry Sáenz, quién aseguró que se han puesto denuncias ante la Contraloría General de Cuentas y Procuraduría de los Derechos Humanos por posibles actos de corrupción aunque no especificó cuáles.
"Y en este contexto hemos manifestado nuestra voluntad para poner a disposición de las autoridades competentes a los integrantes del Ejército que de acuerdo a las investigaciones realizadas resulten responsables”, refirió Sáenz.
Además, el ministro dejó ver que existen integrantes que se asocian con grupos corruptos para obtener privilegios como ascensos o sumas de dinero, violando los principios militares dentro del Ejército de Guatemala, actos que "no serán tolerados".
“No obedezco órdenes de dichas personas o grupos que actúan en esa manera, ya que como está denominado y consignado constitucionalmente única y exclusivamente recibo y cumplo órdenes del Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y comandante general del Ejército, electo libre y democráticamente por el pueblo de Guatemala, por tanto únicamente a él le debo mi subordinación”, sentenció Sáenz.
Las autoridades aprovecharon la celebración para informar que el país incrementará su participación en fuerzas armadas por la paz alrededor del mundo.