Comunitario

APG exige respeto al ejercicio periodístico y condena agresión contra reporteros

La APG exige a las autoridades individualizar a los agresores de los periodistas Andrea Domínguez y Óscar Vásquez de Prensa Libre y Guatevisión.

Momento en que un supuesto vendedor de La Terminal agrede a un equipo de periodistas de Guatevisión y Prensa Libre: (Foto Prensa Libre: )

Momento en que un supuesto vendedor de La Terminal agrede a un equipo de periodistas de Guatevisión y Prensa Libre: (Foto Prensa Libre: )

La Asociación de Periodista de Guatemala (APG) condenó este sábado 7 de diciembre la agresión contra los periodistas Andrea Domínguez y Óscar Vásquez de Prensa Libre y Guatevisión por parte de supuestos inquilinos del mercado la Terminal, en la zona 4 de la capital.

El pasado viernes 6 de diciembre, los reporteros Andrea Domínguez y Óscar Vásquez cubrían un incendio en un sector del mercado La Terminal, en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, pero fueron agredidos por supuestos vendedores.

Vásquez y Domínguez resultaron con lesiones en varias partes del cuerpo, y durante la agresión también se dañó equipo de video, fotografía y transmisión.

Por lo anterior, la APG emitió un comunicado en el que condena el hecho y exige  que se capture a los responsables.

“Condenamos enérgicamente la agresión sufrida por los periodistas Andrea Domínguez y Óscar Vásquez de Prensa Libre y Guatevisión, quienes fueron golpeados y amenazados que los iban a “quemar vivos”, durante la cobertura del incendio de unos locales en la Terminal, zona 4. Esta actitud es un total irrespeto a la vida y al precepto constitucional de Libertad de Prensa”, dice la APG en su comunicado.

Reitera que se debe poner un alto a ese tipo de agresiones y garantizar la seguridad de los miembros de la Prensa.

“La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), es de la convicción de que no se puede permitir que continúen las agresiones contra los reporteros en el ejercicio de sus funciones, provengan de personas particulares, funcionarios públicos, elementos de seguridad civil o militar”.

La APG le exige a las entidades de seguridad y justicia que actúen conforme las leyes vigentes para que se respete el derecho de informar y ser informado.

“Se presume que los agresores son inquilinos del mercado”, refiere el documento.

Estas agresiones, además de impedir el libre acceso a la información, derecho garantizado por la Constitución de la República, constituyen un delito y por esa razón las fuerzas de seguridad deben poner a disposición de los tribunales a los individuos que irrespetaron la máxima norma de la República, dice el documento de la APG.

“La APG exige respeto para el gremio periodístico, que los comunicadores ejerzan su trabajo sin restricción alguna. Por tal motivo, exhortamos a los hombres y mujeres de prensa a mantenerse unidos y solidarios en la defensa de los derechos constitucionales”, concluye.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.