APG exige que se investigue a diputado de Vamos por agresión a periodistas
La agresión contra periodistas de parte de un diputado se dio cuando este intentó ingresar a una actividad del presidente Bernardo Arévalo. Ni el mandatario ni el secretario de comunicación social de la Presidencia se han pronunciado.
Momento de la segunda agresión del diputado de Vamos a los periodistas. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla)
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó la agresión de un diputado del bloque Vamos contra dos periodistas y le exige al Ministerio Público (MP) una investigación, según un comunicado.
El sábado 27 de abril, los periodistas Abel Reyna y Roderico Valdez documentaron cuando el diputado Oswaldo Rosales Polanco intentó ingresar a una reunión que sostenía el presidente Bernardo Arévalo con alcaldes de Quetzaltenango.
Tras esto, el diputado al percatarse que le habían tomado fotos y videos se abalanzó contra Valdez, a quien tomó por el cuello y le torció el brazo, posteriormente agredió Reyna, a quien le arrebato el teléfono y borró el video de la primera agresión, según cita el comunicado de la APG.
Por las agresiones, la APG pidió de manera pública al MP, específicamente a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, que investigue los hechos. Por considerar graves las acciones del congresista.
También en el comunicado piden al presidente del Congreso un llamado de atención al diputado, por considerar que las acciones del diputado atentan contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.
“La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-, condena enérgicamente la agresión del diputado Oswaldo Rosales Polanco, del Partido Vamos, contra dos periodistas de Suchitepéquez”, dice el comunicado.
“El incidente quedó documentado en un video que fue puesto en las redes sociales de la localidad, por otros periodistas que cubrían la actividad presidencial. El parlamentario del Partido Vamos, procedió a borrar el video grabado, lo cual constituye un delito y por ese motivo es que la APG demanda al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos que de inmediato se haga un llamado de atención al diputado Oswaldo Rosales Polanco, para que respete la Libertad de Emisión del Pensamiento y de Prensa”.
La APG señala que “esta actitud violenta demuestra la intolerancia del diputado por la labor de la Prensa en general y por esa razón es que solicitamos a la Fiscalía de Delitos Contra Periodista, con sede en Quetzaltenango, que realice las investigaciones pertinentes para deducir responsabilidades del congresista y que se sigan los pasos de ley correspondientes. Pedimos también que se analice si son necesarias medidas de seguridad para los cazas noticias”.
Ejecutivo en silencio
La agresión del diputado se dio en el marco de una visita que hizo el presidente Bernardo Arévalo a Quetzaltenango, donde se reunió con los alcaldes de la localidad.
Pese a que el presidente suele hacer uso frecuente de sus redes sociales, no se ha pronunciado por la agresión que sufrieron los periodistas. De igual forma, las redes sociales del secretario de comunicación social de la Presidencia, Haroldo Sánchez, tampoco hacen referencia al suceso.