Comunitario

Unos 128 reos murieron en cárceles en 2016

Los enfrentamientos violentos fueron la causa principal de la muerte de reclusos en los centros carcelarios del país.

Las muertes de reclusos se dan generalmente en enfrentamientos entre grupos rivales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las muertes de reclusos se dan generalmente en enfrentamientos entre grupos rivales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos son revelados como parte de un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos con registros de la Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP).

Las 128 personas que murieron estaban recluidas en alguna de las 21 prisiones a cargo de la DGSP. La cifra es mayor a los decesos del año pasado, cuando se reportaron 101 en los 12 meses.

La característica más común es que 74 fueron por hecho violentos como riñas, enfrentamientos, venganzas o conflicto entre grupos rivales.

El resto de personas, 54, murieron por falta de atención o acceso a la salud pública en prisión o en un centro asistencial público.

Ante esos señalamientos, el vocero de la DGSP, indicó que “ojalá”, la PDH pueda certificar y tenga pruebas para decir que los reos murieron por falta de atención médica.

El informe fue presentado por Gerardo Villamar, defensor del debido proceso de la PDH, quien afirmó que lo complicado es determinar un responsable.

“Es difícil después de que un reo muere responsabilizar a alguien, porque firma el interino del interino del interino y nadie se hace responsable del mando de un lugar”, afirmó.

Según la información de la DGSP remitida a la PDH, la última muerte fue el 21 de diciembre de 2016, pero falta contabilizar si hay muertes lo que resta del mes.

“La rotación del personal no deja investigar bien los hechos. El derecho a la vida no se respeta”, remarcó.

Prisiones peligrosas

La cárcel que registró más muertes fue el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, con 29 decesos.

La prisión en segundo lugar por sus registros es la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, con 21 personas fallecidas.

La Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla tiene 18 y el Centro de Detención Preventiva para Hombres Boquerón, Santa Rosa.

Muere el capitán

El capitán Byron Lima Oliva, condenado por la muerte del obispo Gerardi, fue asesinado durante un enfrentamiento por el control de la cárcel Pavón, donde murieron otras 12 personas.

Bajo circunstancias poco claras, la mayoría de muertes, incluida la de Lima Oliva, fue provocada por disparos, y varios cuerpos fueron decapitados. El ataque se atribuye a un grupo encabezado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.