Anuncian restricciones en carriles auxiliares de la Avenida de La Reforma
Autoridades de la ciudad de Guatemala comenzarán el 30 de septiembre con trabajos desde la 6a. a la 15 calle de las zonas 9 y 10.
Municipalidad de Guatemala efectuará trabajos en los carriles auxiliares de la avenida La Reforma a partir del lunes 29 de septiembre como parte del proyecto de semáforos inteligentes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
La Municipalidad de Guatemala informó que a partir del lunes 30 de septiembre se llevarán a cabo labores en los carriles auxiliares de la Avenida de La Reforma como parte del proyecto de semáforos inteligentes.
Autoridades de comuna capitalina recomiendan conducir por vías alternas y seguir las indicaciones de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito.
A través de una publicación en X, la Municipalidad anunció la restricción de los carriles auxiliares desde la 6a. hasta la 15 calle de las zonas 9 y 10 durante una semana.
Las autoridades aclararon que la vías principales de la Avenida de La Reforma permanecerán activas.
Lea más: Semáforos inteligentes buscan disminuir tiempo de traslado en la capital
David Rosales, coordinador de Gestión Urbana de la Municipalidad de Guatemala, explicó a Prensa Libre el 24 de septiembre del 2024 que el sistema de semáforos inteligentes se implementará en los primeros meses del 2025.
A partir del nuevo sistema de semáforos, los conductores que cometan una infracción de tránsito como manejar contra la vía, o bien, obstaculizar el paso peatonal podrían recibir una multa de tránsito de Q300, lo cual sería asignado de manera automática.
El sistema incluye 160 cámaras distribuidas en 50 intersecciones de la capital con video sensores que detectarán la mayor cantidad de movimientos ilegales de los conductores. Además, un centro de control para llevar a cabo el monitoreo del sistema.
"Optimizarán el tráfico, reduciendo tiempos de espera y generando olas verdes", destaca la Municipalidad en redes sociales.
En febrero del 2024, la autoridades municipales dijeron que cambiarían más de 500 semáforos con el fin de mejorar la movilización de más de 650 mil vehículos que transitan a diario en el área metropolitana.
La Municipalidad estima que con la implementación de los semáforos inteligentes se reduzca el congestionamiento vehicular un 25 %, así como disminuyan los accidentes de tránsito en un 15 %.