Comunitario
Amplían tarifa social eléctrica para reducir “costo de la vida” en Guatemala
Autoridades anuncian este 31 de mayo varias medidas para "reducir los gastos" de los guatemaltecos.
El presidente Bernardo Arévalo presentó este 31 de mayo varias acciones que se implementarán con los ministerios de Economía y Energía y Minas para reducir los precios de productos básicos y costo de la vida.
Durante una conferencia de prensa con los ministros Víctor Hugo Ventura, de Energía y Minas; Gabriela García, de Economía, Arévalo dijo que serán dos medidas principales las que se implementarán.
La primera será la ampliación del beneficio de la tarifa social de energía eléctrica.
“El pago de la factura eléctrica es un gasto importante y representa una porción significativa de la economía del hogar. Por ello, desde este momento y hasta diciembre, los hogares que consuman menos de 100 kilovatios serán beneficiados con la tarifa social”, aseveró Arévalo.
Añadió que, tanto clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala como los de Deocsa y Deorsa, serán beneficiados.
“Más de tres millones de hogares gozarán de una reducción de hasta 80% al precio de su factura. Unos 15 millones de personas en el país serán beneficiados”, aseveró.
También dijo que se implementará la medida de “asegurar el ingreso de granos básicos” como arroz, frijol y maíz.
“Para que haya suficiente producto en el mercado, que no haya especulación por escasez y los precios de la canasta básica bajen”, aseveró el presidente.
El mandatario añadió que “próximamente” se anunciarán otras medidas relacionadas con la energía y combustibles.
La ministra García detalló que se autorizó el ingreso de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco sin pago de aranceles, para evitar la especulación de precios de ese producto.
La titular del Mineco dijo que reforzarán la campaña de monitoreo con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) para verificar el cumplimiento de los precios de los productos de la canasta básica más consumidos.
Añadió que “es vital” dar la información de los precios para que la población esté enterada.
El presidente Arévalo añadió que los guatemaltecos deberán decidir dónde comprar los productos, “favoreciendo a quienes ofrecen los mejores precios”.
“Eso evitará especulación y subida de precios”, aseguró Arévalo.
El ministro Ventura detalló que “la estructura hasta 89 kilovatios hora queda igual” y se incluye una franja que va de 89 a 99 kilovatios, para que los usuarios puedan beneficiarse.
“Aproximadamente 300 mil usuarios nuevos serán beneficiados con esta medida. Esta nueva franja tendrá una reducción estimada de Q50 o Q60 al mes”, detalló.
Además, dijo que por tema climático la demanda ha aumentado, por lo que algunos usuarios han consumido más energía pero ahora podrán gozar de nuevo de la tarifa social.