comunitario
Antorchas en Guatemala: qué son, qué significan y por qué se usan durante fiestas patrias
En esencia, las antorchas en Guatemala simbolizan ese fuego que representa la libertad en distintos contextos históricos.
La tradición de las antorchas en Guatemala tiene más de 20 años. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El recorrido de las antorchas en Guatemala es una de las tradiciones más recientes efectuadas en el marco de las fiestas patrias.
El fuego de la antorcha simboliza la libertad y su expansión, ya que este símbolo pasa de mano en mano, representando como este valor universal se transmite de generación en generación.
Aunque es una de las actividades predilectas de varios guatemaltecos, tanto autoridades municipales como educativas enfatizan que no están reguladas en ley, pero tampoco se prohíbe su organización. Sin embargo, es preferible que estas se notifiquen de forma previa en Gobernación para una mejor gestión de las mismas.
Por ello, las autoridades solicitan a la población que los movimientos se efectúen en orden para evitar percances. De acuerdo con Amílcar Montejo, se espera un estimado de 800 recorridos de antorchas durante el 13 de septiembre, mientras que el 14 alrededor de 1 mil 500, siendo el punto fuerte a las 16 horas y en la noche de ese día.
¿Qué son las antorchas?
La antorcha es un implemento que se utiliza para alumbrar un lugar, el cual se ha convertido en una alegoría de la libertad. En nuestro país, el recorrido de esta es una tradición guatemalteca de origen reciente en la cual se enciende la antorcha frente al Monumento de los Próceres, ubicado en el Obelisco y luego se traslada hacia los diferentes departamentos de la república.
El origen del simbolismo del fuego se remonta al descubrimiento de este, según el historiador Fernando Urquizú. En ese entonces, dicho elemento representaba energía y trabajo. Conforme al tiempo, su significado empezó a vincularse con la libertad.
De acuerdo con el historiador Aníbal Chajón, en la Antigua Grecia surgieron las alegorías representadas por figuras humanas. En el caso de la libertad, Chajón añade que, al finalizar la Revolución Francesa, se empezó a representar esta virtud por medio de la imagen de una mujer sosteniendo algún objeto en su mano.
En Estados Unidos, se erigió la Estatua de la Libertad un siglo después de la Firma de la Independencia en dicho país, un monumento simbólico que representa la libertad por medio de la figura de una mujer sosteniendo una antorcha con fuego. En este momento histórico es donde nace la antorcha como alegoría de la libertad, según Chajón y Urquizú.
¿Qué significado tiene la antorcha en Guatemala?
La antorcha simboliza la libertad de forma universal, según los historiadores. En el caso de Guatemala, la tradición de la antorcha comienza oficialmente en 1998, dos años después de la Firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla guatemalteca.
A raíz de ello, se pensó en la posibilidad de suprimir los desfiles debido a su origen militar, con el fin de conciliar a los diversos sectores del país. Es entonces cuando surge la antorcha como una alternativa para la conmemoración de los festejos patrios, menciona Chajón.
Sin embargo, en la actualidad coexisten ambas actividades durante estas fechas. Urquizú menciona que las antorchas permiten la cohesión entre los guatemaltecos. Sin embargo, el experto hace un llamado a que la tradición no se tergiverse, ya que en ocasiones las personas desvían el propósito de la actividad y se ocasionan algunos incidentes públicos.
¿Por qué se encienden las antorchas durante las fiestas patrias?
El recorrido de la antorcha surgió como tradición guatemalteca en 1998 como una alterativa a los desfiles. Sin embargo, la primera vez que se organizó una actividad similar fue en 1900, cuando se buscaba realizar un evento diferente con motivo del cambio de siglo, menciona Chajón.
En cuanto al simbolismo, Urquizú añade que se vincula también con los modelos liberales de educación, de ahí el motivo por el cual se retrata esta alegoría en un monumento como la Estatua de la Libertad.
Al respecto, los historiadores concluyen con que se trata de una tradición que se ha convertido en una de las más importantes durante las fiestas patrias por la cohesión que genera, pero que debe organizarse con precaución y tomando las medidas correspondientes.