Automovilistas que se encontraban en la subida a la carretera a El Salvador estaban detenidos, y que las filas llegaban al sector de Pradera, zona 10.
En el camino que lleva de Lavarreda a El Limón, zona 18, también se originaron problemas de tráfico.
En la salida de las Charcas a la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 11, lento movimiento.
En Boca del Monte, Villa Canales, hubo problemas de tráfico porque las calles quedaron inundadas por la lluvia.
En el centro capitalino hubo cierres al paso vehicular con motivo de un Te Deum por el 195 aniversario de la firma de Independencia.
La lluvia que cayó desde mediodía también produjo complicaciones. En la zona 6 de Villa Nueva hubo inundaciones y una grúa bloqueó el paso hacia la Villa Deportiva, Ciudad San Cristóbal, Mixco.
Desde las 5.30 horas el Obelisco, al final de la Avenida Reforma, zona 9, se convirtió en el epicentro de las actividades patrias y partiendo desde ahí la llama de la libertad. El presidente Jimmy Morales estuvo presente en el acto inaugural.
Durante la jornada llegan grupos para tomar el fuego patrio, acompañados de buses o vehículos, y emprenden el regreso sobre vías principales.
Al recorrido de antorchas se suman desfiles cívicos en todo el país.
Actos oficiales
La Plaza de la Constitución reunió la noche de este a funcionarios, diputados, cuerpo diplomático y ciudadanos para los actos oficiales del día de la Independencia.
El presidente Jimmy Morales dijo en un discurso Guatemala está cambiando y seguirá en la medida que haya unidad e igualdad de las personas ante la ley.
“No voy a defender a nadie”, declaró al comienzo, en momentos en que el involucramiento de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en un caso de corrupción se ha convertido en un escándalo.
Impacto
Según datos oficiales, unas 45 mil antorchas serán encendidas desde las 5.30 hasta las 24 horas en todo el país, recorriendo las carreteras principales, a un promedio de 20 kilómetros por hora.