Con el fin de no generar atrasos a los guatemaltecos que necesitan este documento para distintos trámites, principalmente solicitar empleo, se tomó la decisión de habilitar 27 comisarías en todo el país, que a partir del próximo lunes 21 de diciembre estarán atendiendo la demanda.
Sosa mencionó que solo de noviembre último a la fecha, se han emitido entre 5 mil y 6 mil boletas de antecedentes policiales, sin embargo, esperan atender hasta 10 mil personas diarias en los primeros días de enero de 2016.
El funcionario indicó que en la zona 9 estarán habilitadas 21 ventanillas, y otras 23 en las comisarias departamentales, además enfatizó que se prestará el mismo servicio en la comisaria 11, ubicada en la zona 1; comisaría 12, en Llano Largo, Ruta al Atlántico; comisaría 16 en la Florida zona 19, y comisaría 14, en la colonia Centroamérica zona 7.
El viceministro recordó que el costo para los antecedentes es de Q30, en todo lugar donde se extienda el documento, mientras que el tiempo establecido para el trámite puede ser de 30 minutos a una hora, esto dependerá de la cantidad de personas que acudan a cada centro de atención.
Pendiente bancarización
En cuanto a la bancarización del sistema, que consiste en emitir la boleta en cualquier banco, el viceministro de Gobernación, dijo que aun se revisa la plataforma legal y la seguridad de la información que pueda circular en las agencias bancarias, aunque esperan que el proyecto se ponga en marcha durante 2016.
Según datos de Gobernación, en 2014 se atendió a 1 millón 200 mil guatemaltecos que acudieron a las diferentes sedes policiales, de estos 3 mil fueron detenidos cuando realizaban el trámite, al constatar que tenían orden de captura por diferentes delitos.
Durante este año han sido detenidas 2 mil 600 personas por las mismas causas, en diferentes lugares del país.